Compartir:

Mediante la resolución 0264, las directivas de la Universidad de Cartagena decidieron suspender las actividades académicas y administrativas por tiempo indefinido. 

Según señala el documento, esta situación fue informada a las autoridades competentes y tiene como objetivo, evitar situaciones de riesgo, para los trabajadores y docentes del alma mater.

La decisión de la suspensión de actividades académicas, que inicialmente va por tres días, podría mantenerse por tiempo indefinido, si se siguen presentando estos inconvenientes. 

En la resolución se explica también que la decisión se toma teniendo en cuenta las recomendaciones del Consejo Académico por los actos ya mencionados. Y se solicita notificar a la Procuraduría Regional de Bolívar, Defensoría del Pueblo, Personería y Consejo Superior de la Universidad de Cartagena para que asuman las acciones pertinentes frente al tema.

Esta medida se conoce luego de que el 29 de octubre, las directivas de la Universidad del Atlántico decidieran suspender el calendario académico por el paro.

Lea además: El calendario académico de UA, suspendido por el paro

¿Qué paso durante la marcha zombi?

La movilización que fue realizada el miércoles por cientos de estudiantes que aseguraban que no se trataba de una moda, o la época de Halloween, sino que hacía alusión al estado de muerte en vida en que según los estudiantes se encuentra la educación pública en nuestro país. Y recorrió las principales avenidas de la ciudad, salió desde la sede de la Universidad de Cartagena en el barrio Zaragocilla, al sur occidente de la ciudad, recorriendo las calles de la ciudad con consignas y pancartas referentes al respeto a su derecho a la inclusión en la toma de decisiones que hacen parte del futuro educativo del país, exigiendo el derecho a ser incluidos en los acuerdos pactados entre el Gobierno Nacional y los rectores de varias Universidades públicas.

Y aunque la marcha trascurrió en completa calma, en ciertos tramos de la ciudad, algunos manifestantes se enfrentaron a miembros del ESMAD cuando al parecer los oficiales empezaron a lanzar sin ningún motivo, gases lacrimógenos contra varios alumnos y un docente Universidad de Cartagena, según relató Wladimir Urueta, docente del programa de Filosofía del alma mater, quien trato de mediar en la discusión entre alumnos y agentes de la Policía.