Compartir:

Un proyecto que pretende darle vida nocturna al Castillo San Felipe de Barajas, a través de un moderno sistema de proyectores de video, mapping, que desplegaría animaciones o imágenes (2D y 3D) sobre las paredes de la fortificación.  

De ser aprobado, este proyecto permitirá a propios y turistas conocer la historia de Cartagena con la voz de los mismos protagonistas, porque lo que se pretende es que en cada estación del acostumbrado tour que se ofrece a los visitantes del castillo escuchen y vean a personajes como Blas de Lezo, por ejemplo.

El proponente es el representante por Bolívar, Yamil Arana Padaui, quien expuso ante el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, el proyecto en la comisión tercera de la Cámara de Representantes.

'El departamento de Bolívar es, después de Bogotá, el territorio con más visitas turísticas en el país, es por eso que este proyecto es tan importante para nosotros', manifestó. 

 La idea es poder aprovechar todo el potencial turístico de este emblemático monumento, evitando las extenuantes temperaturas del día y habilitarlo para que sea funcional también para su uso nocturno. El castillo sería, además de un monumento por visitar, un escenario cultural para dignificar el patrimonio inmaterial de la Heroica y su importancia en la historia nacional.

Obras de teatro, presentaciones culturales basadas en la colonización española y el Estado de Sitio del 11 de noviembre, serían recreadas en las paredes del castillo de la mano de sus propios protagonistas. El Castillo de San Felipe de Barajas recibe alrededor de 580 mil turistas al año y solo funciona desde las 8 de la mañana hasta la 5 de la tarde. El representante asegura que si funcionara en horario nocturno esta circunstancia generaría más vistas y, por supuesto, más ingresos que deberían reflejarse en la ciudad.