Compartir:

El contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, anunció que actualmente se adelantan cinco procesos de responsabilidad fiscal por 3878 millones de pesos, por las irregularidades que se dieron en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Cartagena.

De acuerdo con el funcionario, las irregularidades se presentaron por los sobrecostos en la materia prima para las raciones, sobrecostos en la estructuración del valor de la ración y pago de raciones alimentarias suministradas en días no autorizados.

Asimismo, las investigaciones se vienen adelantando porque se presentaron soportes de pago de gastos que son inferiores al valor cancelado al operador PAE, así como por las diferencias entre raciones certificadas y raciones pagadas y la alimentación que fue cobrada y que no fueron entregados.

El organismo de control explicó que de los cinco procesos, dos están vinculados a la administración del exalcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, con una responsabilidad fiscal por 846 millones de pesos en total.

'El proceso de responsabilidad fiscal de mayor cuantía por el tema del PAE en Cartagena es por 2539 millones de pesos e involucra al exsecretario de Educación Distrital Germán Sierra Anaya y al contratista Consorcio Proescolares 2016 (Fundación Impacto Social y Cooperativa de Suministro de Alimentos de Colombia)', indicó la Contraloría.

El organismo de control también explicó que ha citado en más de dos oportunidades a los presuntos responsables de estos procesos, para versiones libres, sin que estos se hayan presentado, por lo que se les será asignado un abogado de oficio para continuar con el trámite procesal.

El jefe del organismo de control también destacó que la iglesia católica apoyará a la Contraloría en el seguimiento al nuevo contrato del PAE en esta ciudad y adelantará la misma labor en otras ciudades.