Ante la confirmación de nueve casos positivos de sarampión en Cartagena de los cuales cinco son de ciudadanos venezolanos, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, en coordinación con el Ministerio de Salud, activaron el plan de choque con el fin de controlar la expansión del virus en el distrito de Cartagena.
Diego García Londoño, coordinador nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), entregó la buena noticia de aplicar una dosis 0 de vacuna contra el sarampión y rubéola.
'Por orden del ministerio de salud y ante estos cuatro casos registrados en Cartagena, 2 de niños venezolanos y 2 colombianos, estos últimos en menores de un año, se determinó aplicar la dosis 0 de vacuna durante 3 meses en barrios priorizados de Cartagena, donde hay mayor riesgo', dijo el funcionario.
El éxodo de ciudadanos venezolanos a Colombia ha generado 61 casos de sarampión. En Cartagena, los casos se registraron en los barrios El Pozón, Villa Hermosa y Boston. Antonio Sagbini, director del Dadis, manifestó que 'vamos a hacer barridos casa a casa, además de un cerco epidemiológico para prevenir la expansión del brote, de igual manera enviamos un mensaje a la población venezolana y colombiana para que acudan a los puestos de salud a vacunar a los niños'.
Es importante mencionar que el Ministerio de Salud ha continuado fortaleciendo las medidas necesarias para la prevención del sarampión en Colombia. Actualmente el país cuenta con una cobertura del 96% en vacunas contra el sarampión y se va a seguir fortaleciendo desde los centros de salud la vigilancia epidemiológica.