Compartir:

Cuatro convenios que suscribió la administración distrital con la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar, Edurbe, se han convertido en la ‘manzana de la discordia’ tras las advertencias que estableció la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB) y la Fundación Cívica por Cartagena, Funcicar.

Los convenios son por $50 mil millones y se han establecido en menos de un mes y, a juicio de las dos entidades, esto dista de ser transparente y ha encendido la polémica en esta capital.

La directora de Funcicar, Carolina Calderón Guillot, alertó que con dichas contrataciones hay prácticas poco transparentes que no le hacen bien a la administración. Asegura que, por ejemplo, la relimpia del caño Juan Angola y la estabilización de taludes para la Localidad Uno intentaron hacerlo en un principio por licitación pero lo descartaron. El primero se estableció casi por casi $15 mil millones y el segundo por más de $6 mil 200 millones.

'Ahora los contratan de manera directa con Edurbe, contraviniendo la democratización de la contratación, restringiendo que las empresas más idóneas participen de la contratación', dijo.

La SIAB se mostró de acuerdo con Funcicar y señaló que la administración distrital efectivamente está evadiendo las licitaciones públicas de las obras y la manera de hacerlo es establecer convenios con Edurbe. De esta manera, dicen, se subcontrata sin los requisitos de la contratación pública e impide a firmas locales y nacionales competir abiertamente como debería ser.

Responde Edurbe

Ante los cuestionamientos que se han establecido por parte de Funcicar y la SIAB, el gerente de Edurbe, Bernardo Pardo, dijo que lo que se está haciendo es legal y precisa que la entidad puede establecer este tipo de contratos interadministrativos para este tipo de obras. 'Los procesos han sido claros y publicados tanto en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), como en la página web de Edurbe', explicó.

Con relación a las obras como la intervención al caño Juan Angola, la pavimentación de 21 vías, la estabilización de los taludes y la reparación en zonas peatonales del Distrito, el funcionario dijo que las mismas se le adjudican a un consorcio que cumpla con todos los requisitos exigidos en los pliegos que están publicados en portales web y al que tiene acceso cualquier ciudadano.

'Dentro de los procesos contractuales al interior de Edurbe, estos cumplen con cada uno de los preceptos constitucionales y legales. Nuestros estatutos los hicimos a través de una convocatoria abierta y tenemos una serie de condiciones atendiendo los lineamientos en materia de infraestructura del gobierno Nacional', dijo Pardo.

Por su parte, la alcaldesa encargada hace dos meses, Yolanda Wong Baldiris, manifestó que se trata de convenios interadministrativos para las obras de la ciudad. Dentro de estos convenios se dejó establecido que los pliegos que va a publicar Edurbe tienen que ser pliegos Tipo, es decir, no van a cambiar y se mantienen.