Dos pactos de paz que se han firmado entre pandillas de la zona suroriental de la ciudad han permitido calmar los ánimos de los jóvenes en riesgo y permitir así que Cartagena complete tres meses sin homicidios en enfrentamientos entre ellos.
Así lo confirmó la alcaldesa (e) de Cartagena, Yolanda Wong Baldiris, quien señaló además que esta situación responde al intenso trabajo que se viene adelantando entre la administración distrital junto con la Policía desde el pasado mes de diciembre, que permitieron entre otros llevar a una mesa de diálogo a los muchachos del barrio Bicentenario y La Candelaria.
'Era una utopía, algo que creímos que nunca íbamos a lograr, pero en cuatro meses se pudo, desde que tenemos atención integral con un equipo especializado entre Policía, Escuela de Gobierno, Participación Ciudadana y el despacho del alcalde', dijo la alcaldesa Wong Baldiris.
Wong también resaltó los pactos de paz que se han venido gestando gracias a esa gestión. En menos de cuatro días, 220 jóvenes de los barrios Bicentenario y La Candelaria pertenecientes a seis pandillas firmaron un pacto de paz gracias a las gestiones de la Alcaldía.
'Esos pactos tienen un seguimiento, y lo vamos a hacer con las unidades productivas que hemos entregado y el proceso de emprendimiento que hemos realizado con esos jóvenes', señaló la alcaldesa.
Durante el acto de firma de la paz, la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana hizo entrega de una unidad productiva representada en equipos de panadería con todos los implementos necesarios para que estos jóvenes emprendan su negocio propio y logren obtener los recursos necesarios para sostener a sus familias. Finalmente, la Policía entregó uniformes a los jóvenes para que se integren al campeonato de fútbol que organiza esta institución para los próximos días.