Un nuevo capítulo se abrió en lo que sería la elección del nuevo contralor de Cartagena, cargo al que están aspirando 13 personas en total. Tres irregularidades expuso la corporación Control Visible que, según la entidad, ponen de presente visos de ilegalidad en la convocatoria.
En una misiva allegada al presidente del Concejo Distrital de Cartagena, Wilson Toncel, la red de veedurías solicitó la suspensión inmediata de la elección del nuevo contralor distrital.
El primero de los argumentos expuestos por Jair Baleta, director ejecutivo de la corporación, hace referencia al hecho de que, según él, solo la suscribe el presidente de la corporación, quien por sí solo no conforma la mesa directiva y faltan las firmas del primero y del segundo vicepresidente.
El segundo hecho irregular, según Control Visible, es que de la comisión designada para la verificación de las hojas de vida, está integrada por el jefe de control interno del Concejo y por una asesora jurídica externa, que no deberían estar allí.
'La ley establece claramente que en ningún caso el jefe de control interno podrá participar en los procedimientos administrativos de la entidad, a través de autorizaciones o refrendaciones. Y en el caso de la asesora jurídica, es contratista externa de la corporación, que no tiene capacidad jurídica para ser miembro de ella, porque no es tarea o función dentro de su objeto contractual', sostuvo el directivo de la corporación.
'El proceso es nulo en tercer lugar, porque cercenaron el derecho a participar en el concurso, toda vez que la resolución que convoca exigió como requisito, haber ejercido funciones públicas por al menos dos años, norma que fue derogada tácitamente, violando la constitución', apunta Baleta.
La corporación Control Visible advirtió que si el Concejo sigue adelante con el proceso, presentarán queja disciplinaria ante la Procuraduría y denuncia ante la Fiscalía, ya que según ellos, de producirse la elección, se configurarían faltas disciplinarias y delitos contra la administración pública.