Compartir:

Debido al aumento en las quejas de los turistas por el abuso en los precios de algunos servicios y productos por parte de los vendedores en las playas y otros sitios turísticos de Cartagena, y al acoso al que se ven sometidos cuando se los ofrecen, la alcaldesa encargada, Yolanda Wong Baldiris, habilitó una línea telefónica con servicio las 24 horas del día para atender estos casos con prontitud y reforzar el trabajo que viene realizando el ‘Grupo élite’ de Distriseguridad, conformado por 15 personas pertenecientes a entidades como la Policía, Espacio Público y Secretaría del Interior.

Este grupo también lo integra un fiscal, un miembro de Migración Colombia y un oficial de la Sijín, quienes trabajan fuera de las playas y eventualmente cuando se les requiera. 

En medio un recorrido, la mandataria visitó el sector de playas frente al hotel Capilla del Mar, donde dialogó con los vendedores informales que laboran en esa zona, la delegada destacó el trabajo que realiza Distriseguridad con este grupo, cuya labor es permanecer atentos para que turistas y propios no sean víctimas del abuso por parte de los operadores de servicio. Para esto, también se dispuso de la línea celular 3164739678, abierta las 24 horas, todos los días.

Por su parte, algunos vendedores en las playas del mencionado hotel que el Distrito le preste atención a esta problemática y se trate de controlar esos abusos, pero que también es importante capacitar a los trabajadores informales que viven del turismo para que no caigan en excesos a la hora de cobrar y terminen incomodando a los visitantes. En consenso, la administración distrital y los vendedores establecieron unos precios generales para algunos productos y servicios. (Ver gráficos) .

Los últimos abusos

El último de los casos se registró hace dos semanas en Tierrabomba, donde tres masajistas acosaron a dos turistas australianas en la playa Blue Apple y les cobraron por hacerles las trenzas a 150 mil pesos. En tal sentido, cuando la dueña del establecimiento intentó proteger a las turistas y solicitó que las dejaran tranquilas fue agredida. Además, las sillas del establecimiento y otros utensilios fueron lanzados al mar.

En otro hecho de abusos de precios a turistas extranjeras por un masaje, en las playas de Bocagrande, tres masajistas fueron conducidas para aplicación del Código Nacional de Policía y Convivencia, una de ellas fue capturada por agresión a servidor público. Según reportó la autoridad las masajistas pretendían cobrar $300.000 por la ‘pruebita’ a tres turistas australianas que disfrutaban de un baño en Bocagrande.

En cuanto a las medidas de seguridad Victor Hugo Arango, director de Distriseguridad, hace una invitación a hacer un uso responsable de las playas y a no pasar por alto las recomendaciones de los salvavidas como respetar el horario establecido para bañistas (7 a.m. a 6 p.m.) Los centros médicos también han aumentado su personal en el servicio de urgencias para ofrecer una atención oportuna a la gran cantidad de visitantes que ingresan a la ciudad durante esta época a pasar sus vacaciones.

Por María Victoria Díaz