Compartir:

Una docente natural del municipio de Turbaco obtuvo el reconocimiento ‘Premio Nacional al Docente BBVA’ que reconoce el esfuerzo y creatividad al inculcar el hábito de la lectura y la escritura de los estudiantes del plantel educativo.

Con el plan de trabajo ‘La Química en el Contexto’, los estudiantes exploran fenómenos cotidianos con la mirada de un científico; se asombran frente a las observaciones y descubrimientos; estudian sus compuestos, transformaciones y aplicaciones en el contexto salón de belleza, taller de mecánica, panadería, cocina y, la importancia que tiene en el funcionamiento de su organismo.

'La lectura y la escritura es transversal que se desarrolla desde cualquier área o asignatura y lo que quisimos desde la química, la física y la ciencia, fue aportar a la lectura en cada uno de los contextos en que se desenvuelve mis estudiantes y su vida cotidiana', aseveró la docente bolivarense.

Sandra Zabaleta Pérez, agregó que este proyecto ha fortalecido en sus estudiantes las competencias científicas básicas y comunicativas en lectoescritura, lo cual se evidencia en la redacción de sus ideas, producción textual, lectura de imágenes, gráficos y comprensión de documentos científicos, mejorado su fluidez verbal y argumentación, así como la reflexión crítica frente a situaciones del contexto. A su vez, demuestran más habilidad para registrar datos, deducir, indagar, inferir y usar comprensivamente el conocimiento. Cabe destacar, el uso pertinente y eficaz de las Tecnologías de la Información y Comunicación TICS como ayudas didácticas en el registro de observaciones, resultados, evidencias e indagaciones, precisó.

Por su parte, Robinson Mendoza Casarrubia, secretario de Educación (E) de Bolívar, resaltó la invaluable labor de la maestra por haber desarrollado una práctica pedagógica constructiva en la Institución Educativa Docente de Turbaco, 'el hecho de fomentar la lectura crítica y las competencias científicas ha permito a los estudiantes avanzar en su desarrollo personal, vocacional y profesional', dijo la máxima autoridad educativa de los bolivarenses.

Los estudiantes hoy tienen la capacidad de realizar cálculos estequiométricos a partir de reacciones químicas, comprueban experimentalmente la incidencia de los alimentos que consumen, el PH de su cuerpo y las características microbiológicas del agua potable que se usa en la institución educativa.