Preocupados se encuentran los habitantes del corregimiento de Tacamocho, sobre el río Magdalena, jurisdicción de Córdoba Tetón, en el departamento de Bolívar. Sus pobladores han tenido que ver perplejos cómo la torre de la iglesia se desplomó y quedó hundida en el afluente.
Los nativos han sido enfáticos en que la erosión los ha venido afectando desde hacía seis años principalmente toda la margen izquierda. Afortunadamente al momento de los hechos no había personas en su interior quienes habían denunciado hace rato como la erosión en la población había afectado el templo.
Además los habitantes de Tacamocho recuerdan que más de 200 casas se han visto afectadas por el mismo fenómeno y piden ayuda para que no se presente una tragedia. El llamado que han hecho es urgente para la administración departamental y que les tienda la mano cuanto antes con la reubicación de esta población.
Cabe recordar que un fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar ordenó la reubicación total del corregimiento de Tacamocho, en el municipio de Córdoba, en Bolívar, ante el alto riesgo en que se encuentra la población, dado que el río Magdalena amenaza con arrasar la población, en la que viven cerca de 700 familias.
Recientemente fue declarada la calamidad pública y el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, aseguró, en su momento, que hoy no hay otra salida que la reubicación de esta población; sin embargo la fecha aún no está establecida y se requieren más de $40.000 mil millones.
'La solución definitiva es la reubicación del corregimiento. No hay otro camino, es una reubicación que tenemos que evaluar, y gracias a Cormagdalena eso empieza a tener fuerza. A la gente, decirle que estamos en la búsqueda de soluciones concretas' apuntó Turbay Paz.