Compartir:

En veremos se encuentra la disposición del Ministerio del Medio Ambiente para el próximo 15 de junio que estipula el cierre temporal de 1,5 kilómetros de Playa Blanca, en procura de proteger la temporada de anidación de la tortuga carey.

Una acción de tutela interpuesta por el represente legal del Consejo Comunitario de Playa blanca, José David Miranda López, habría sido admitida por la jueza Luz Estela Payares, del Tribunal Administrativo de Bolívar. La acción presentada al despacho judicial se sustenta sobre la base de la violación de los derechos fundamentales para los nativos de esta zona tras el cierre de este punto de la isla. 

La medida del Ministerio se tomó con el fin de proteger a una especie en extinción y se espera que la tutela interpuesta sea apelada por parte de esta cartera. Los nativos han sido claros en señalar que dependen económicamente de esta parte de la playa y, hasta el momento, no han visto un programa social que les permita encontrar una alternativa diferente. 

El mandatario Antonio Quinto Guerra, en reunión con el representante del ministerio de ambiente sostuvo que el cierre se haría de manera temporal y gradual buscando en todo momento no afectar a los nativos ni el hábitat de esta especie; sin embargo, los nativos se vieron obligados a interponer esta acción en procura de que se adelante un estudio para estas familias que dependen del sustento que se deriva de la industria sin chimeneas. 

El accionante manifestó que se pretende también buscar una capacitación para el cuidado de la tortuga carey puesto que ellos están dispuestos a comprometerse a cuidarla y mantenerle su ecosistema; así como el de otras especies de esta zona insular.

Finalmente, precisan que cuanto antes se requiere de un Plan de Manejo Ambiental que sea incluyente con las comunidades y, a su juicio, el Distrito nunca los ha tenido en cuenta con programas ni con las necesidades que se tienen allí.