Compartir:

La Procuraduría General de la Nación demandará ante el Consejo de Estado la elección este domingo de Antonio Quinto Guerra como alcalde de Cartagena.

Según el ente de control, la acción se hará por la falta de garantías por parte del Consejo Nacional Electoral, que todavía no ha respondido de fondo a las solicitudes de la Procuraduría.

De acuerdo con la Procuraduría, la demanda se hará pese a que se podría intentar una declaratoria de abstención de la elección por la inhabilidad, sin embargo 'la misma tendría que ser decidida por el CNE y no se aprecia oportunidad en ello, por las actuaciones anteriores en el caso'.

Quinto Guerra resultó ganador de las elecciones atípicas para la Alcaldía de Cartagena que estuvo marcada por el alto abstencionismo de las personas que se encontraban aptas para ejercer su derecho al voto, solamente lo hizo el 22.54 por ciento.

El nuevo alcalde de los cartageneros obtuvo 72.111 votos (42,38 %), en tanto que Andrés Fernando Betancourt González solo alcanzó 58.646 sufragios, lo que representa un 35,28 por ciento.

A pocos días de llevarse a cabo las elecciones para la Alcaldía de Cartagena, el Consejo Nacional Electoral resolvió un recurso de nulidad que radicó el viceprocurador general de la Nación, Juan Carlos Cortés González, que avaló la candidatura de Quinto Guerra pese a que, de acuerdo con la Procuraduría, Quinto Guerra se encontraba inhabilitado para competir en las elecciones atípicas.

Según el Ministerio Público, el nuevo alcalde de Cartagena suscribió contratos dos contratos con la Gobernación de Bolívar y el Ministerio de Vivienda cinco, meses antes de la fecha inicialmente pactada para las votaciones dentro del año anterior a la elección