Como un hecho sin precedentes es calificado el envío de 185 contenedores con flores desde el Puerto de Cartagena hacia la terminal Port Everglades en Miami, en una exportación que prevé surtir el mercado estadounidense en la celebración del día de la madre el próximo 13 de mayo. Este envío triplicó el realizado en el mes de enero con ocasión a San Valentín (14 de febrero), fecha en la que tradicionalmente las exportaciones de flores colombianas tienen un destacado comportamiento.
Alstroemeria, claveles, mini claveles, rosa, pompones, crisantemos, hortensias, entre otras, son las flores que salieron en distintos despachos desde el pasado 15 de abril hasta la fecha por las terminales del Grupo Puerto de Cartagena.
Las exportaciones de flores vía contenedores se han venido incrementando por distintos factores, entre los que se encuentran la reducción del flete marítimo, el incremento del flete aéreo, la tecnificación de contenedores refrigerados y la adecuación logística de las terminales portuarias con cabinas refrigeradas para distintas temperaturas que conservan la cadena de frío que exige cada producto en los procesos de transferencia e inspección de este tipo de carga.
Las flores fueron cultivadas principalmente en Antioquia y Cundinamarca donde se concentra la producción, sin embargo, más de 25 productores de todo el país se vincularon a esta exportación a través de la gestión de Asocolflores (Asociación Colombiana de Exportadores de Flores) que busca promover y fortalecer la competitividad de la floricultura colombiana.
Los floricultores para tener listo este cargamento necesitaron más de 8 meses de preparación, de los cuales seis meses se requirieron para la siembra y la cosecha, y dos meses para toda la operación logística que implica el acopio de la cantidad de flores requeridas, el transporte hacia las terminales portuarias y el embarque. Tres días dura el recorrido en barco de Cartagena a Miami, en los cuales, la cadena de frío de dichas flores está completamente garantizada.
Se calcula que cada contenedor en promedio cargue 10 toneladas de flores, todo depende de la especie de la misma. Para algunas especies el contenedor se llena con 8 toneladas y para otras con 12. El Grupo Puerto de Cartagena, ante la creciente demanda de productos perecederos, refrigerados y congelados, ha desarrollado una plataforma para procesos de inspección y transferencia de carga refrigerada con altos estándares de calidad e inocuidad que mantiene óptimas temperaturas para la conservación de productos tales como cárnicos, frutas y flores.
Sus terminales cuentan con 2.500 puntos de conexión para contenedores refrigerados, además de subestaciones eléctricas propias que garantizan el suministro constante de energía en caso de un eventual corte del servicio eléctrico.