Compartir:

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, fue reelegido como presidente del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Regional Caribe para este periodo de 2018. 

La decisión fue tomada, según sus homólogos, 'por su capacidad de gestión y liderazgo con las entidades del orden nacional'. 

Turbay Paz expresó que se siente orgulloso de su reelección como presidente del OCAD Caribe y añadió que 'seguiré trabajando para unir esfuerzos con mis colegas de la región con el objetivo de jalonar muchos más recursos en el menor tiempo posible para las comunidades más vulnerables de nuestros departamentos. Unidos como región, avanzamos a paso firme para que haya más y mejores vías, infraestructura hospitalaria y educativa de calidad, así como obras de cultura y deporte que generan felicidad y oportunidades a los jóvenes'. 

Durante el ‘Ocadtón’ que se realizó en junio fueron aprobados 47 proyectos por $621.000 millones para las zonas más vulnerables de la región. 

El presidente Juan Manuel Santos definió a la ‘Aprobación de proyectos’ del Caribe como 'una vía histórica y sin precedentes para aprobar en corto tiempo más de medio billón de pesos para obras que beneficiarán a más de 800 mil habitantes de la región'.

Destacó que esa cifra había sido la más alta desde que fuese creado el Sistema General de Regalías y señaló además que la mayoría de los proyectos aprobados estuvieron relacionados con vías, puentes, dotación de hospitales, subsedes del Sena, complejos deportivos, pistas de patinaje; entre otros.

El departamento de Bolívar fue el más beneficiado en la que fue la primera fase de las denominadas jornadas masivas de aprobación de proyectos, con rubros de más de 140 mil millones de pesos y doce proyectos aprobados.

En el Ocad Caribe que se realizó en diciembre de 2017, se aprobó la construcción del nuevo hospital de mediana complejidad para el municipio de Mompox por valor de 33.411.967 millones de pesos, y que garantizará un mejor futuro en el manejo de la salud para los pobladores momposinos, municipios vecinos e inclusive departamentos como Magdalena.

Se estima que más de 300 mil personas serán las beneficiadas con el proyecto.

También fueron aprobados en el sector ‘transporte’, el mejoramiento de las vías Cañaveral- Zipacoa y la Conexión con la Red Vial Secundaria del Departamento, por valor de 29.680.459 millones de pesos.

El mencionado plan beneficiará más de 117 mil personas.