Hallazgos fiscales que rondan por más de los $4.000 millones de y pagos de pensiones a ocho personas fallecidas fueron entre otras las irregularidades que reveló la Contraloría Distrital de Cartagena luego de las labores de control adelantadas en el Fondo de Pensiones de esta capital.
Lo que se logró establecer a través del informe preliminar por parte del organismo de control, es que el grupo de pensionados, pese a estar muertos, siguieron recibiendo sus pagos, al parecer de manera irregular.
Estos pagos, según la Contraloría, se habrían efectuado el pasado mes de diciembre durante el periodo de interinidad que afronta el distrito de Cartagena por cuenta de la renuncia del exalcalde Manuel Vicente Duque.
Ante esta situación el alcalde (e) Sergio Londoño Zurek ordenó una investigación, intervención y auditoría al fondo de pensiones del Distrito, para esclarecer las posibles irregularidades que se dieron durante el mes de diciembre.
'Se requiere que los organismos de control y Control Interno del Distrito adelanten las acciones que sean necesarias con el fin de aclarar los procesos que adelanta el Fondo de Pensiones del Distrito, y que estos se apeguen a los principios de transparencia y que todo lo actuado por el Fondo se ajuste a la ley', señaló el mandatario en el comunicado.
La Contraloría Distrital de Cartagena culminó el 11 de abril de 2018, el primer ejercicio auditor del año 2018, en modalidad especial, que abarcó puntos específicos relacionados con el trámite de devoluciones y compensaciones por estampilla años dorados y sobretasa deportiva, pago de sentencias judiciales con cargo a la nómina de pensionados por el Fondo Territorial de Pensiones de Cartagena, traslado de recursos entre las Fiduciarias que administran rentas del Distrito, manejo de la contraprestación portuaria y seguridad de los datos registrados en los sistemas informáticos de presupuesto y contabilidad del Distrito.
Hallazgo con alcances disciplinarios
Según el informe de la Contraloría este tipo de hallazgos se fundamenta en el hecho de que no dieron respuesta de fondo a las solicitudes de devolución con respecto al presunto pago o retención indebida de la estampilla años dorados y sobretasa deportiva, a varias empresas, pues la Tesorería Distrital ha excedido los términos legales establecidos en el Estatuto Tributario Local y el Estatuto Tributario Nacional.
Además, señala el informe, de no haberse hecho presuntamente la debida entrega del cargo entre Tesoreros salientes y entrantes, habría un incumplimiento de disposiciones generales, inefectividad en el trabajo y control inadecuado de actividades.
Delitos
Alcances fiscales
En cuanto a estos hallazgos, el ente de control asegura que hay hechos que están vinculados con presuntos prevaricatos por omisión y acción, fraude procesal y falsedad documental, y presunto incumplimiento a los deberes funcionales, pues se realizaron pagos a nombre del Distrito por medio de las nóminas de pensiones.