Compartir:

Un avión de Avianca que cubría la ruta La Habana-Bogotá fue desviado para aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Cartagena después de que una mujer de origen angoleño dio a luz en pleno vuelo, a 37 mil pies, con apoyo de un pasajero médico la tripulación de la aeronave.

La mujer viajaba con una menor de dos años junto a otros 84 pasajeros que abordaron el vuelo AV-255.

La directora del Bienestar Familiar, Karen Abudinen, aseguró que apenas reportaron el caso, un equipo psicosocial del ICBF en Bolívar se desplazó hasta el hospital San José de Torices al que fue llevada la mujer (37 años) con su recién nacida y la otra menor de edad.

La recién nacida fue remitida a la Unidad de Cuidados Intensivos teniendo en cuenta que fue un parto prematuro.

'La protección de ambas menores de edad y la garantía de sus derechos es nuestro principal interés como ICBF. En el hospital donde la mujer y las niñas son atendidas se encuentra nuestro equipo interdisciplinario, conformado por psicóloga, trabajador social, nutricionista y defensor de familia, dispuestos a brindar todo el acompañamiento necesario para que esta situación se solucione de la mejor forma posible, velando por la seguridad y la salud de las dos niñas y su progenitora', declaró la funcionaria.

Una vez evaluada la situación, el defensor de familia consideró que se debe dar una medida de protección a la niña que acompañaba a la mujer en el vuelo. El proceso sería bajo la modalidad de Hogar Sustituto, mientras se tramita la situación migratoria de la madre.

Con apoyo de la aerolínea y de las autoridades distritales, el Bienestar buscaban la tarde de este domingo a un traductor que se encargue de explicarle a la mujer su situación actual así como el proceso que se iniciará a favor de sus hijas, en la garantía de sus derechos.

Hasta las cuatro de la tarde de hoy no había sido posible contactar a familiares de la madre de familia, radicada en La Habana (Cuba).

'Nuestro deber es garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, sin importar su procedencia. Los niños son primero', declaró la directora del Bienestar.

Comunicado en Avianca

El siguiente es el comunicado de Avianca sobre este suceso:

'Una mujer africana, de origen angoleño viajaba en el vuelo AV255 La Habana - Bogotá con su hija de dos años. A 37 mil pies de altura la mujer dio a luz en un parto asistido por un pasajero médico y la tripulación de Avianca, quienes están entrenados para atender este tipo de casos haciendo uso de instrumentos médicos a bordo.

'Al ser trasladada la situación, el Capitán desvió el vuelo a la ciudad de Cartagena, siendo el destino más cercano en la ruta, para atender a la familia y darle todo el cuidado requerido.

'Avianca inmediatamente activó entidades como Migración Colombia, Policía Nacional y al ICBF para atender a la familia angoleña. Así mismo, personal de Avianca ha acompañado a la mujer y sus hijos permanentemente con alimentación y cuidado.

'Las autoridades colombianas serán las encargadas de determinar los siguientes pasos de esta familia en su paso por Colombia.

'Por su parte, los 83 pasajeros que viajaban en el vuelo, fueron trasladados en la ruta Cartagena - Bogotá en el vuelo AV 9551 que aterrizó en El Dorado'.