Compartir:

Versiones encontradas hay en torno a la muerte de una persona en condición de discapacidad, de 27 años, quien falleció de dos disparos en medio de confusos hechos en los que están implicados miembros de la Policía Metropolitana de Cartagena y los habitantes del barrio Ciudad del Bicentenario, a las 7:30 de la noche del miércoles.

La versión entregada por los familiares de la víctima identificada como Jairo Julio Sosa, es confusa, pues mientras que la madre del occiso dice que su hijo fue asesinado por miembros de la Policía cuando se encontraba en su casa, el padre asegura que le dispararon inicialmente estando en la calle con un amigo, el cual según el denunciante resultó herido.

Carmen Sosa, madre del hoy fallecido, dijo que su hijo había salido de su casa a arreglarse los retenedores en La Castellana, y que cuando regresaba, ella fue a recogerlo en la avenida del barrio, cerca de donde vivía. Pero cuando llega, se encuentra a Jairo discutiendo con una vecina a quien le cobraba un dinero que, supuestamente le había prestado y esta se rehusaba a pagar.

'Ella fue la que le echó la Policía, porque así le dijo', aseguró la progenitora de ‘Chucho’, como era conocido entre amigos y familiares por la peluquería que tenía. Carmen decidió según su testimonio, llevar a su hijo hasta la casa y lo dejó en la terraza de la vivienda en la manzana 10 de Bicentenario. Hasta ahí llegaron los uniformados y presuntamente empezaron a disparar indiscriminadamente en contra del occiso y demás miembros de la casa.

De acuerdo a los vecinos del lugar, los uniformados irrumpieron en la casa y desde ahí sacaron a Julio Sosa y además presuntamente se llevaron dos portátiles y un televisor. 'Cogieron a Jairo y lo tiraron como un animal dentro del camión y encima le tiraron la moto que se llevaron. Y a él lo mataron en el camión', aseguró Carmen Sosa.

'Él nunca disparó en contra de los policías, al contrario, fueron ellos los que dispararon sin decir nada y me lo mataron', dijo la madre del occiso.

También afirmaron que no era la primera vez que había un presunto abuso de autoridad, pues un día antes de lo ocurrido, denunció Victor García que 'esos mismos policías me pegaron a mí, a mi hija y a mi esposa, porque no dejé que se llevaran a mi hijo al CAI para que le hicieran un comparendo, porque según ellos era sospechoso'.

Se enfrentó a la Policía

Sin embargo, la Policía desmintió lo sucedido tras el hecho, alegando que los uniformados realizaban patrullaje y tras recibir información por parte de una mujer sobre dos particulares que llegaron hasta su casa y la amenazaron con matar a su hijo con un arma de fuego y que uno de ellos se movilizaba en una silla de ruedas.

En medio de la búsqueda de los señalados, se encontraron de frente con ‘Chucho’ quien según el reporte de la Policía, sacó un revólver de la silla de ruedas, al igual que el presunto cómplice y abrieron fuego contra de los uniformados. Un subintendente resultó baleado en el brazo izquierdo y un patrullero resultó con un hematoma tras recibir un balazo, pero gracias al chaleco se salvó de morir.

Tras el ataque recibido, los uniformados respondieron al fuego e hirieron a Jairo y su amigo, y posteriormente los trasladaron hasta centros médicos pero ‘Chucho’ no sobrevivió.

En el hecho fueron incautadas dos revólveres y un joven 19 años fue capturado.