Compartir:

Cinco días de arrestó ordenó el juez 12 civil municipal de Cartagena contra el alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, al concluir que incurrió en un desacato por no dar inicio a las obras de alcantarillado de los corregimientos de Tierra Baja y Puerto Rey.

El fallo ordenó de igual manera pagar una multa de diez salarios mínmos legales mensuales vigentes con dinero de su bolsillo y no con recursos del Distrito, y que los cinco días de arresto deben pagarlos en el comando de la Policía Metropolitana en Manga o en el búnker de la Fiscalía en Crespo.

'El arresto se ordena por el incumplimiento de la sentencia T969 que ordena construir el alcantarillado para las comunidades de Puerto Rey y Tierra Baja. Queda demostrado que no hay interés por beneficiar a las comunidades vulnerables, ni siquiera en lo mínimo vital como son los servicios públicos. Esperamos que la Policía y la FIscalía hagan cumplir esta decisión, que respeten a la justicia, y que el alcalde cumpla, porque nuestro interés es que se haga el alcantarillado, porque tiene los recursos', aclara el fallo.

La inversión total en el alcantarillado, que beneficiará a más de seis mil personas, es de 15.000 millones de pesos. Hace más de un año, el alcalde local 2 Gregorio Rico liquidó el contrato para la planta de tratamiento con Aguas de Cartagena, y retiró 3.500 millones de pesos de la primera fase, porque dicha entidad habría exigido el pago de todo el contrato.

Los problemas de servicios públicos para estos habitantes es de vieja data y se han visto afectados por el vertimiento de aguas servidas; lo que los ha llevado imnumerables veces a hacer protestas en las vías para llamar la atención y reclamar la construcción de la infraestructura. El fallo de desacato contra Sergio Luis Londoño fue proferido el pasado 5 de marzo; sin embargo hasta el momento de esta publicación la Alcaldía no se ha pronunciado al respecto.