El intenso verano que se registra por estos días en el departamento de Bolívar afecta a 12 municipios del centro y norte del departamento de Bolívar con relación al desabastecimiento de agua potable pues no cuentan con una reserva o fuente cercana a las poblaciones.
Hugo Benítez, director de Gestión de Riesgo en Bolívar, precisó que los municipios que han encendido sus alarmas en torno a este tema son Arjona, Cartagena, Córdoba, Mahates, Santa Catalina, Santa Rosa del Sur y de Lima, Turbaco, Turbana, Zambrano, Norosí y Regidor.
El funcionario aseguró que se vienen implementando acciones o planes de contingencia para que las poblaciones no pasen trabajo en la consecución del preciado líquido. 'Debido a la temporada seca y al bajo niveles de los ríos en algunos municipios, corregimientos y veredas hemos tenido desabastecimiento de agua potable, para esto hemos asumido esfuerzo con Aguas de Bolívar, Policía Nacional y Armada Nacional para llevar carro tanques y abastecer los tanques comunitarios', señaló el funcionario.
Por su parte, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, agregó que los carrotanques están destinados al norte del departamento. 'Frente al intenso verano que están afrontando los municipios del norte y centro del departamento, estamos fortaleciendo la presencia de Aguas de Bolívar con carrotanques. Es así como estamos contratando 25 carrotanques para que en el norte de Bolívar y en los Montes de María donde pega más duro la sequía, donde no hay una fuente cercana de agua, como la pueden tener los municipios ribereños. Estamos resolviendo este tema de escasez que causa molestia'
El mandatario precisó que estas labores se vienen adelantando en municipios como San Juan, San Jacinto, Marialabaja y los corregimientos del Canal del Dique; igualmente, en varias poblaciones del norte de Bolívar. Destacó finalmente las inversiones que se adelantan en obras de acueductos de San Juan, San Jacinto y Galerazamba.