El resquebrajamiento de la democracia y los problemas sociales que viene afrontando Venezuela fue uno de los temas centrales que ocupó la agenda de trabajo del Cuatro Gabinete Binacional acordado entre Perú y Colombia.
Los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia y Pedro Pablo Kuczynski de Perú manifestaron su voz de rechazo a lo que viene sucediendo e invitaron a las naciones lationaméricanas para unir sus esfuerzos y coadyuvar para que Venezuela logre recuperarse de la situación que viene afrontando.
Los mandatarios coincidieron en que los problemas van más allá de los inmigrantes que están llegando a ambas naciones y se deben tomar medidas urgentes para tender la mano a los venezolanos. Santos, insistió en la necesidad de establecer el Canal Humanitario, que será la manera como se les puede tender la mano a quienes llegan a Colombia de la hermana República.
Por su parte, el mandatario peruano, exaltó las acciones del gobierno del presidente Santos por la paz; y sostuvo que cuando este factor como la democracia hacen falta, los resultados se evidencian en una nación como Venezuela.