Compartir:

En tono enérgico y de manera vehemente por primera vez el alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño, alzó la voz en contra de aquellos corruptos que, según él pretenden robarse la ciudad, y les dijo que 'se van a joder'.

El mandatario quien se ha mantenido en el poder durante más de seis meses como remplazo de Manuel Duque, quien se encuentra privado de la libertad, pocas veces se le ha visto dando declaraciones tan tajantes como estas, siendo más bien un mandatario del corte conciliador.

'A los corruptos, a los que esperan que Cartagena se rinda. A aquellos quienes durante años se han lucrado de este distrito, de esta ciudad, de la esperanza de todos los cartageneros, hoy les digo: se van a joder', dijo el mandatario quien señaló además que en esta misma semana atendió el llamado que le hiciera la Procuraduría en relación con el polémico tema del edificio de Aquarela Multifamiliar que se construye en proximidades del Castillo de San Felipe.

De esta manera, aseguró, atendió el término de las 48 horas que el jefe del ministerio público le había colocado en una misiva con la que pretendía que se determinarán las acciones contundentes y firmes de frente a un tema tan controversial como este que pone en riesgo el título nobiliario de Cartagena de Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Un encuentro

Londoño sostuvo que el encuentro se desarrolló en una sesión especial en la Procuraduría con el viceprocurador general, Juan Carlos Cortés. De esta manera se radicó formalmente el documento que contiene las respuestas del ente territorial frente a esta obra que está suspendida desde el 24 de octubre de 2017.

El alcalde resaltó el reconocimiento que significa la vigilancia permanente del señor Procurador a los procesos de la ciudad e invitó al jefe del Ministerio Público para seguir trabajando de la mano con la administración.

Así mismo destacó la importancia de las observaciones y recomendaciones que entregó el órgano de control y que siempre han estado enmarcadas dentro del Plan de Normalización Urbanística que el gobierno distrital puso en marcha en conjunto con la Procuraduría General de la Nación desde el año pasado.

'La Alcaldía, en el marco de sus competencias, seguirá velando por el patrimonio de los cartageneros y de la humanidad como lo ha hecho desde 1984. Como resultado de este encuentro se determinó el 1o. de marzo como la fecha en la que la Alcaldía y Procuraduría General de la Nación convoquen a Camacol para hablar del tema de construcciones legales en Cartagena', puntualizó el mandatario.

De igual forma, dentro del Plan de Normalización Urbanística se estableció identificar con vallas las obras que han sido suspendidas por las autoridades, con el propósito de que la ciudadanía conozca las acciones de control que se realizan en ese sentido.

Reacciones

El candidato por el Polo Democrático, David Múnera, manifestó que esta era 'una frase más para la galería' pues a los corruptos no les ha ido nada mal con el gobierno del alcalde encargado Sergio Londoño.

Aseguró que es muy poca la credibilidad que tiene con los cartageneros pues este gobierno no ha sido del todo transparente y está utilizando otro tipo de contrataciones como Edurbe que deja ante la ciudad un manto de dudas.

Mónica Fadul, directora de Fenalco, dijo que si bien la expresión no es feliz, lo cierto es que uno espera que en la ciudad haya un restablecimiento de la transparencia.

'Cartagena ha tenido serios y sostenidos actos de ofensa contra el patrimonio público y una desaprensión por los valores que deberían ser honrados y que han llevado a que un 70% de sus habitantes estén dispuestos a la trampa. Los desafíos pues son enormes sin queremos ser una sociedad democrática y sostenible', dijo.