Compartir:

Desde hace nueve días las manecillas del emblemático reloj de Cartagena quedaron ancladas en las 10:35 de la mañana, como si el tiempo se detuviera para los cartageneros.

Extrañados tanto los turistas como los nativos de la Heroica ven al reloj sin que este les pueda determinar la hora del día.

La polémica se ha encendido sobre el mantenimiento del mismo enclavado en uno de los monumentos denominado como de los más bellos del mundo. A través de las redes sociales se ha corrido la noticia con preocupación teniendo en cuenta que las campanadas del reloj público le permiten a la ciudad atender cada una de las actividades de acuerdo con la hora estipulada.

La Torre del Reloj da la entrada al denominado Corralito de Piedra o ciudad amurallada y fue restaurada en el año de 1704 por el ingeniero Juan Herrera y Sotomayor. La engalana una portada barroca y las cuatro columnas toscanas. Se le suman dos bóvedas a cada lado. Corría el año de 1874 cuando en lo alto del emblemático sitio se instaló un reloj que fue traído desde los Estados Unidos, siendo remplazado 63 años más tarde por uno importado de Suiza.

'Con el paso de los años nos hemos ido acostumbrando a que el reloj no nos informe la hora o que en el mejor de los casos esté siempre atrasado. La costumbre se convierte en una ley o en un imperativo de la vida', sostuvo María Isabel Escobar, una cartagenera que suele cruzar casi todos los días por el monumento y quien señala además que lo extraño es verlo en la hora exacta. Para María Isabel está claro que los cartageneros tendrán que esperar entonces a que la administración distrital decida colocar en su agenda como prioridad el colocar las manecillas del reloj en la hora que corresponde.

Administración anuncia mantenimiento

Al respecto, Judith Pérez, directora de la Oficina de Apoyo Logístico del Distrito aseguró que los cartageneros pueden estar tranquilos con la Torre del Reloj, por eso desde la Dirección de apoyo Logístico trabajará para que el mantenimiento de la Torre del Reloj sea el adecuado; así mismo, se trabaja en el Plan Operativo de Mantenimiento que indique materiales, monitoreo y aplicación del mismo. 'Pedimos un poco de paciencia a la ciudad porque el trabajo que queremos entregarle es muy valioso', aseguró Judith Pérez, Directora de la Oficina de Apoyo Logístico del Distrito de Cartagena.

El objetivo principal del mantenimiento es que todas las piezas de la Torre del Reloj estén funcionando de manera óptima, incluyendo mantenimiento en pintura, guayas, bigas, paredes, acrílicos, entre otros elementos. Así mismo, la funcionaria, aseguró que luego del mantenimiento al emblemático reloj, este espacio quedará disponible para que cartageneros y turistas puedan conocer el funcionamiento interno del mismo.

El último mantenimiento que se le realizó a la torre fue en el mes de mayo de 2017, por esta razón se hace necesario brindar un mantenimiento efectivo que permita modernizar algunas de sus funciones. Se espera que para el mes de marzo, los cartageneros puedan disfrutar de una Torre del Reloj modernizada y conservada.