Compartir:

Los habitantes del municipio de Mahates y sus comunidades aledañas a la zona del Canal del Dique, padecieron durante años anteriores (2016-2017) los estragos de las inundaciones ocasionadas por la ola invernal, que afectó en gran medida sus cultivos y actividades agrícolas y agropecuarias.

Estas comunidades que siempre han vivido de la pesca y la agricultura, ya cuentan a partir de hoy, con una obra de protección, cuyo propósito será el de mitigar y contrarrestar por completo las inundaciones.

Con este terraplén o muro de protección, se neutraliza de una vez por todas el 'chorro de Mahates' o 'chorro de las Luisas' que tantos estragos generó en Mahates y sus pueblos cercanos.

'Estamos respondiendo ante los problemas y necesidades de nuestros habitantes en Bolívar. Con este jarillón o terraplén protegemos a cuatro municipios: Mahates, Arjona, San Estanislao y Soplaviento', expresó Dumek Turbay.

Este trabajo se realiza bajo la dirección de la UNGRD y gracias a la gestión de la administración departamental, que respondió oportunamente a los riesgos ambientales ocasionados por el Fenómeno del Niño, y que tuvieron su inicio durante la época de sequía en los años anteriores, cuando los campesinos del corregimiento de Las Piedras, abrieron un boquete en el Canal del Dique para llevar agua a sus comunidades. Esto trajo como consecuencia que cuando se subieron los niveles del rio a causa de las lluvias, se generaron emergencias de inundaciones por más de dos años.

Carlos Ivan Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), señaló: