Compartir:

Un nuevo capítulo se abrió en la investigación que por corrupción política-administrativa viene adelantando la Fiscalía en la ciudad de Cartagena en procura de demostrar, con base en el acervo probatorio que tiene el ente investigador, la responsabilidad que recae ahora sobre nueve concejales (dos excabildantes y una exfuncionaria) en el caso de la irregular elección de la contralora distrital Nubia Fontalvo Hernández.

Fue así como la fiscal 53, Liliana Velásquez, en la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, precisó que sobre los concejales recaen los presuntos cargos de cohecho y prevaricato; mientras que en contra de la exfuncionaria Luz Estela Cáceres, hija del exsenador condenado por vínculos con el paramilitarismo Javier Cáceres Leal, recae el cohecho por dar u ofrecer. La diligencia se adelanta en el complejo judicial ante el juez segundo penal municipal con función de control de garantías, Marvin Ayos.

La Fiscalía sostuvo que este largo proceso comenzó en el año 2015 tras una investigación que permitió poner de presente el fraude electoral que se cometió en la ciudad de Cartagena con el que el concejal por el partido conservador Jorge Useche Correa logró acceder a su curul. En ese momento, el ente investigador comenzó entonces a colocar las primeras fichas del gran ‘rompecabezas de la corrupción’ administrativa que se armaba en la ciudad.

Al trabajo de investigación adelantado por fraude en las elecciones se sumó luego las pesquisas que se han adelantado en torno a la irregular elección de la contralora distrital Nubia Fontalvo Hernández. Se ha logrado determinar que en este proceso, que aún no concluye, se siguen teniendo en cuenta las 450 horas de audios que han permitido enlazar una red de comunicaciones que pone en evidencia la presunta responsabilidad de cada uno de los imputados.

Es así como en una primera instancia, a mediados del año pasado, fue capturado el entonces alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez; su primo hermano, José Julián Vásquez, el concejal Jorge Useche y la contralora distrital, Nubia Fontalvo Hernández. Las cuatro personas hoy se encuentran privadas de la libertad en los centros carcelarios de Sabanalarga, Ternera y San Diego.