Compartir:

En asamblea permanente se declararon los gobernadores en procura de encontrar una respuesta concreta al manejo del Plan de Alimentación Escolar, PAE. Ante esta situación la ministra de Educación, Yaneth Giha, como respuesta a las voces elevadas por los gobernantes, planteó cuatro propuestas: blindar los recursos, abordar toda la complejidad del programa, no 'satanizar' el PAE, y 'comprender que no es un programa universal'.

La sesión de los mandatarios departamentales no fue declarada como clausurada y se mantendrá de manera permanente una mesa de ocho días de trabajo para buscarle una solución al tema PAE. La Asamblea de Gobernadores convocó en este periodo de ocho días la presencia del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para que se defina el presupuesto de la alimentación escolar.

Frente a la solicitud de los gobernadores, el viceprocurador general de la Nación, Juan Carlos Cortés, planteó que las medidas en torno al PAE 'no pueden pasar de este 2018' y planteó un seguimiento entre las partes para encontrar una salida.

En medio de su intervención, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, planteó una reformulación del PAE, que incluya un diálogo franco entre los mandatarios departamentales y el Gobierno Nacional, y que se evalúen opciones como su retorno al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), u otro estamento capaz de asumir sus costos, teniendo como principales beneficiarios a los niños más pobres de las zonas rurales del país.

De acuerdo con Turbay Paz, el PAE se ha convertido en lo que denomina una 'bola de candela' que en los últimos años ha sido 'pateada' de un lugar a otro sin que se concrete una solución de fondo que garantice la alimentación de los pequeños en sus calendarios escolares y que, como corresponde, finalicen sus años lectivos.

'Hay que tomar decisiones a la mayor brevedad y replantear el PAE. La alimentación y educación de nuestros niños son prioritarias. Sin recursos es imposible que el programa siga adelante', dijo Turbay.

Protesta con carteles

El mandatario bolivarense añadió que 'la ‘bola de candela’ (PAE) tiene que convertirse en un programa de beneficio común, que es lo que se merecen nuestros niños. El problema no puede seguir siendo el mismo, sin que haya ninguna solución', dijo Turbay Paz.

Con carteles de protesta en mano, como una forma simbólica de expresar que no pueden continuar asumiendo los costos de un programa de vital importancia y que actualmente carece de recursos para su ejecución, gobernadores de todo el país hicieron este viernes entrega del Programa de Alimentación Escolar, PAE, al Gobierno nacional.

Los carteles, en los que se leía 'entrego el PAE de (...)' y el nombre de cada departamento, fueron exhibidos por los gobernadores de todo el país en el marco de la XC Asamblea de Gobernadores 2018, realizada en Cartagena, ante la presencia de la ministra de Educación, Yaneth Giha, y el viceprocurador general de la Nación, Juan Carlos Cortés.

Entre las razones destacadas, los mandatarios departamentales dieron a conocer que, en todo el país, solo 9 municipios (incluido el Distrito Capital de Bogotá), cumplen con el 100% de ejecución del PAE, debido a la desfinanciación a la hora de asumir la alimentación de más de 5 millones de niños colombianos durante el año escolar y poder garantizar su permanencia en las aulas de clases. 'Hay que tomar decisiones a la mayor brevedad y replantear el PAE. La alimentación y educación de nuestros niños son prioritarias. Sin recursos es imposible que el programa siga adelante', dijo Turbay.