Más de 6.480 útiles escolares de origen extranjero, ofertados en establecimientos abiertos al público sin la documentación que acreditara su legal ingreso al territorio aduanero nacional, fueron incautados en operativos desplegados por parte de los funcionarios de la Dirección Seccional de Aduanas Nacionales de Cartagena, y personal de la Policía Fiscal y Aduanera, en diferentes puntos de la ciudad.
En los controles se logró evidenciar cuatro establecimientos comerciales, en donde la mercancía, en su gran mayoría útiles escolares, no estarían soportadas o amparadas documentalmente como lo establecen las autoridades aduaneras nacionales, aplicándose la medida cautelar de aprehensión de acuerdo al Estatuto Aduanero.
Los controles desplegados en varios locales comerciales se extenderán por el periodo de inicio escolar, con visitas de carácter aduanero, verificando las mercancías existentes en establecimientos de comercio abiertos al público.
Los 6.480 útiles escolares, valorados comercialmente en 15 millones de pesos, fueron dejados a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), toda vez que la mercancía no contaba con declaración de importación.
Las autoridades siguen adelantando operativos y visitas de control aduanero para contrarrestar el contrabando de útiles escolares, lo que ha arrojado la aprehensión de más de 8.640 mil útiles escolares, en lo que va del año 2018. Los útiles escolares aprehendidos no cumplían con los requisitos aduaneros para el legal ingreso y comercialización en el territorio aduanero nacional.