El incremento de $200 en la tarifa del pasaje del Sistema de Transporte Masivo de Cartagena ha sido el ‘florero de Llorente’ que para el comienzo de año tiene descontentos a los cartageneros con Transcaribe y de esta manera se ha gestado para mañana una jornada de protesta o movimiento social.
El alza desde su entrada en vigencia, ha causado rechazo, indignación e inconformismo entre los cartageneros que utilizan este sistema de transporte. Los afectados consideran que el servicio que ofrece el sistema es insuficiente para ese incremento. Por esta razón, los usuarios han convocado ya varias marchas, plantones y todo iniciativas para exigir un reajuste.
La jornada pretende igualmente que los ciudadanos se unan y no se utilicen los buses del SITM. A partir de las 6:00 de la mañana los usuarios se reunirán en la estación portal del Gallo donde se repartirán volantes informativos y se realizará una jornada pedagógica con el fin de promover una asociación de usuarios del transporte debidamente legalizada.
El pasaje pasó de 2100 a 2300 pesos para este nuevo año siendo este, según los organizadores de la protesta, uno de los más altos del país. La convocatoria para la protesta se viene realizando a través de las redes sociales y ha tenido gran acogida por parte de la ciudadanía. Los manifestantes han coincidido en señalar que sus labores están encaminadas a reducir el incremento en la tarifa del pasaje por las vías legales.
Ante los cuestionamientos, Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe, explicó que con esa alza mantiene la estabilidad del sistema de transporte, señaló que no es un capricho de la empresa sino el resultado de informe técnico, sostuvo que el déficit de buses ha provocado dificultades que impiden la mejora del servicio y, por ende, cause molestia a los usuarios.