Compartir:

Los residuos biológicos que fueron arrojados a la ensenada en Albornoz y que han impedido a los habitantes del lugar pescar, están siendo extraídos para ser llevados a un relleno especial de residuos peligrosos de la empresa Ingeambiente del Caribe.

Desde muy temprano, autoridades distritales trabajan en la recuperación de los sacos con pieles de animales (al parecer, vacas y caballos), para llevarlos a un sitio seco, aplicarles cal, deshidratar los residuos, para que así no emanen malos olores ni lixiviados.

El próximo martes, la empresa Urbaser trasladará para su disposición final, los residuos biológicos hasta un relleno especial que tiene la empresa Ingeambiente del Caribe, la cual tiene licencia ambiental para el manejo, recolección, tratamiento de residuos peligrosos y biológicos.

Por su parte, las autoridades ambientales Cardique y Epa Cartagena ya iniciaron las investigaciones para determinar los responsables que arrojaron los sacos con pieles de animales en el sector conocido como Aguas Calientes, para que paguen por los daños al recurso hídrico y ecosistemas.

Así mismo, el EPA abrió investigación contra terceros, para verificar si dentro de su jurisdicción existe alguna planta que eventualmente hubiere generado el riesgo.

De la misma manera, se harán estudios físicos químicos de las aguas en ese punto, para analizar y verificar las posibles afectaciones sobre el cuerpo de agua de la bahía.

La Alcaldía de Cartagena seguirá monitoreando las acciones frente a este caso y esperando el resultado de la investigación de la autoridad ambiental, para las acciones sancionatorias a que haya lugar ante la irresponsable conducta de quienes atentaron ambientalmente contra este cuerpo de agua y comunidades vecinas.