Compartir:

Una visita a varios predios del Centro Histórico de la ciudad realizó el pasado fin de semana el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, atendiendo así el llamado de la comunidad, para revisar las obras en ese sector.

De esta manera se hizo acompañamiento a un predio en la Calle Larga, donde fue sellada una obra por parte de la inspección de Policía, con la instrucción de desmonte de lo que no está permitido en esta clase de trabajos de mantenimiento.

Por su parte, el IPCC analizará este lunes los planos correspondientes de la obra y valorará las intervenciones del inmueble ya que se encuentran en mantenimiento. La comunidad alertó en el Callejón Ancho, donde se encontró una obra que tiene concepto favorable y licencia de construcción, sin embargo, lo encontrado difiere del permiso otorgado. IPCC iniciará proceso administrativo en aras de hacer cumplimiento de la norma.

Mientras que los vecinos de la calle Pacoa de Getsemaní, se encuentran perjudicados por el ruido que genera una construcción que desde las 5:30 a.m. interrumpe la tranquilidad de los vecinos. Ante el hecho, el IPCC verificó que los dos predios implicados cuentan con todos los permisos. El ente hizo un llamado a las comunidad para que se denuncien los casos de llegar a realizarse intervenciones en horas en que los vecinos duermen.

De otra parte, gracias al trabajo interinstitucional, liderado por la Etcar, se despejó y limpió el espacio público cercano a San Felipe. Fueron aproximadamente 45 toneladas de desechos, entre basura, chatarra, residuos de poda, y otros; se recogieron en la jornada de limpieza de los alrededores del Castillo de San Felipe de Barajas, liderada por la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) y realizada en la mañana de este domingo.

La jornada de limpieza fue apoyada por la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, a través de la Gerencia de Espacio Público, la Dirección Administrativa de Tránsito y Transporte (Datt), la Oficina de Servicios Públicos, la Secretaría del Interior y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica y Agropecuaria (Umata).

De esta manera se logró cambiar radicalmente el sector intervenido, también se contó con la participación activa del consorcio de aseo Promotora Ambiental Caribe (Pacaribe), así como de la Policía Metropolitana de Cartagena, a través de sus grupos de Turismo y Ambiental; y de la Junta de Acción Comunal (JAC) de El Espinal.

Adicionalmente, durante la jornada, el Datt reubicó ocho vehículos deteriorados, casi en estado de chatarra, que estaban ocupando el espacio público. Para el director general encargado de la Etcar, Luis Ricardo Dunoyer González, 'Por Cartagena y por nuestro patrimonio cumplimos con esta jornada de limpieza, la cual es beneficiosa, principalmente para los residentes cercanos al Castillo de San Felipe. Agradecemos, especialmente. a la Junta de Acción Comunal (JAC) de El Espinal, con la que logramos coordinar esta y otras acciones que buscan seguir el principio de autoridad que siempre recalca y ejecuta el Gobierno Distrital'.

Dunoyer aseveró que acciones como la implementada complementan las labores de mantenimiento que realiza constantemente la Etcar como administradora de las Fortificaciones de la ciudad.