La Procuraduría informó en un comunicado que el jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo Flórez, presidirá este martes 12 de diciembre, en la Universidad de Cartagena, una audiencia pública para evaluar la situación de los defensores de derechos humanos y de los líderes sociales y políticos en ese departamento.
El procurador escuchará a quienes se han visto afectados por su labor e indagará por los avances de la institucionalidad en su protección efectiva, en medio de la audiencia, organizada con apoyo de la Gobernación de Bolívar.
La idea, según Carrillo, es 'establecer los lineamientos para unificar la información y los reportes sobre casos que afecten a los defensores de derechos humanos, y se buscarán soluciones conjuntas para enfrentar las amenazas y hechos violentos en su contra'.
El jefe del ente de control demanda que se cumpla la Directiva 002 del 14 de junio de 2017, que contiene las directrices para la protección de ese sector de la población, afectado por el incremento del número de líderes asesinados en 2017, busca prevenir eventuales violaciones a los derechos humanos y sancionar a los servidores del Estado que pudiesen estar comprometidos en estos hechos.
Para el procurador 'un solo líder muerto debería provocar el rechazo y la movilización ciudadana. Así como durante años se dieron gigantescas marchas para rechazar la guerra, ahora deberían darse grandes movilizaciones en defensa de la vida, para repudiar la muerte de los defensores de derechos humanos'.