La contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la demora en la escogencia del nuevo operador de Electricaribe concentraron ayer la atención por parte de los gobernadores que asistieron a la Ocad Caribe que se realizó ayer en Cartagena.
Durante el encuentro, en el que fueron aprobados varios proyectos para los departamentos de la Costa Caribe, los mandatarios elevaron su voz de inconformismo frente a la falta de inversión en el PAE por parte del Gobierno nacional y la demora en la escogencia del nuevo operador que reemplace a Electricaribe.
Los gobernadores coincidieron en que estos problemas han sido un dolor de cabeza permanente para ellos y que no han tenido unas respuestas a los múltiples requerimientos y planteamientos que se han hecho. Aseguran que se sienten solos ante situaciones como estas donde, según ellos, el compromiso es del Estado y no solamente del nivel territorial.
El llamado que hicieron al unísono es para que se pongan del lado de los departamentos para que sean solidarios y entre todos encontrar respuestas a dos laberintos que hoy los tienen en una sin salida. Es por esta razón que se está planteando una cumbre de gobernadores para el próximo 19 de diciembre, donde además de estos temas se definirá el norte de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) del Caribe.
Se espera que tras la reunión que el presidente sostendrá con los representantes de la Financiera de Desarrollo Nacional se resuelvan los problemas que tienen que ver con Electricaribe. Tres aspectos son fundamentales a este respecto: el aporte del Gobierno Nacional para la inversión, el paquete financiero que va a tener y el marco tarifario y la regulación de la distribución.
El PAE
El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, resaltó las bondades del PAE, pero manifestó que es un programa que está desfinanciado y esto genera una desatención en gran parte de la comunidad infantil.
En un tema como el PAE, Turbay Paz precisó que se deben definir las responsabilidades tanto del Gobierno como la de los entes territoriales.
'En Bolívar, por colocar un ejemplo, lo asignado son $19.000 millones cuando el programa vale $50.000 millones. En este caso podemos hacer un esfuerzo y financiar el programa con 15.000 millones, pero estamos en un déficit de 16.000 millones que quien tiene que cubrirlo es el ministerio de educación y hoy nos ha dicho que no tiene cómo', puntualizó el gobernador.
Electricaribe
El mandatario bolivarense resaltó que desde ya se alista para el Carnaval de Barranquilla 'el disfraz de la comparsa de Electricaribe que nos mantiene completamente desinformados y engañados'. Según Turbay, se desconoce cuál es el informe final de la Financiera de Desarrollo. 'Lo que le hemos insistido al Gobierno y lo que saben nuestras comunidades es que debe llegar un operador con músculo financiero que conozca el tema y no sabemos qué es lo que va a pasar'.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, por su parte, señaló que se solicitará al Gobierno un pronunciamiento con relación al proceso de escogencia del operador. 'Sabemos que la Financiera acaba de entregar un estudio completo a todo lo que tiene que ver con relación a este tema. Falta en torno al mismo definir un marco tarifario y la inversión por parte del Gobierno que garantice la recuperación de las inversiones que no se han hecho en el sistema y también del Plan 5 Caribe', agregó.
Verano resaltó que dicha inversión estará por el orden de los 1,5 billones de pesos. Igualmente, el mandatario señaló que un tema que queda pendiente es la regulación del cargo por distribución. 'Son tres temas que hacen falta y que seguramente el presidente tendrá que tomar una decisión al respecto. La idea es que en Sincelejo definamos la operación y todo lo que corresponde al Plan de Alimentación Escolar', agregó.
El mandatario destacó la intervención de la Superintendencia porque hay un servicio que se está prestando y ha mejorado, pero manifestó que no es recomendable estar intervenidos permanentemente, sin realizar las inversiones.