En de dos semanas, una comisión de la Unesco visitará Cartagena ante varias anomalías que se han presentado y que tienen en riesgo el título otorgado para ciudad en 1984 como Patrimonio Histórico de la Humanidad. La inspección encendió las alarmas en las autoridades.
Es por ello que la Alcaldía Distrital tomó medidas para adecuar el Centro Histórico y subsanar las problemáticas. El alcalde (e), Sergio Londoño Zurek, explicó que la Unesco, como organismo multilateral, ya viene con una agenda preparada y han dispuesto ver algunos de los puntos donde consideran que está el patrimonio monumental de Cartagena de Indias.
'En ese caso harán una revisión al Centro Histórico, Barú y toda la zona insular donde hay unos importantes hallazgos patrimoniales. Esa agenda tiene una concepción académica y de revisión del conjunto monumental de Cartagena'.
EL HERALDO conoció que a través de una carta que remitió la Unesco manifiesta su preocupación sobre la profundización del canal de Bocachica, la construcción del Hotel Santa Catalina y los enlaces peatonales.
El más grave de estos puntos, según enfatiza el organismo, es la construcción de un complejo urbanístico denominado Aquarela Multifamiliar que termina por afectar la visual de un inmueble patrimonial como el Castillo de San Felipe de Barajas. Para el mandatario el riesgo de que se pueda ver afectado el título nobiliario de Cartagena se puede ver afectado en la medida en que no se cuide el patrimonio.
'Hoy lo que queremos mostrarle a la Unesco es que hemos cuidado nuestro patrimonio y que somos una ciudad responsable con este título que nos dieron en 1984. Las visitas son buenas porque le recuerdan a la ciudadanía y a los gobernantes que nosotros tenemos una obligación que va más allá de nuestra simple esfera de Cartagena sino que nos compromete a nivel mundial'.
El mandatario resalta que cualquier peso que se invierte en el Centro Histórico es un dinero que está destinado a proteger el patrimonio de la humanidad.
Un titulo en riesgo
Para el alcalde está claro que los errores que se cometieron en pasadas administraciones ponen en riesgo el título de la Unesco y esto ocurre cuando se viene una auditoría.
'Lo que se debe demostrar es que durante este encargo hemos trabajado en procura de crear una senda por donde Cartagena debe transitar para proteger al Centro Histórico y su conjunto monumental', precisó el mandatario quien destacó además que con el comodato del Ministerio de Cultura a la Escuela Taller Cartagena de Indias se logró durante estos cinco años la protección, el amparo y el mantenimiento adecuado al conjunto monumental.
Se busca que este espacio de la ciudad luzca reluciente para la temporada turística que se avecina y que promete más de 300.000 visitantes. La inversión está por el orden de los $1.400 millones.
La intervención es integral a la que ha sido declarada como 'la joya de la corona nuestra que es el Centro Histórico de Cartagena', según lo explica el alcalde encargado.