Ante la preocupante situación que afronta el sector educativo con relación a la irregular contratación del PAE en Cartagena y la crítica infraestructura de varias instituciones en Bolívar y Cartagena, el Sindicato Único de Educadores de Bolivar (Sudeb) le ha pedido al Gobierno nacional que se declare la emergencia educativa.
Según el Sudeb, la desfinanciación de la educación pública en Cartagena, Bolívar y Magangué, requiere de una atención especial y un presupuesto adecuado que permita garantizar un sistema educativo para la vida, pero con calidad.
'La mala infraestructura física de las instituciones educativas, que en su gran mayoría permanecen en estado ruinoso; la falta de nombramiento de docentes, aseadoras, celadores, la falta de laboratorios y herramientas tecnológicas para los estudiantes, profundizan la crisis.
'Los problemas del Plan de Alimentación Escolar (PAE) y el retiro día a día de más estudiantes, que aumentan la problemática social en que vivimos, nos conduce a llamar a todos, porque el problema de la educación nos compete', destacó Medardo Hernández Baldiris, presidente del Sudeb.
'No da espera'
El Sudeb, en conjunto con otros actores sociales que participaron en el Encuentro Ciudadano por la Educación Pública, llegaron a la conclusión de que esta situación no da espera y se requiere que el presidente, Juan Manuel Santos, declare la emergencia educativa en procura de gestionar una mayor inversión y menos corrupción.
'Aquí empezamos la gran cruzada por la defensa y salvación de la educación pública y estamos seguros que esta ola crecerá, pues el descontento ciudadano aumenta por la crisis en que permanece la educación pública', precisó Hernández Baldiris.