Al escándalo de las pechugas a $40.000 dado a conocer por parte de la Contraloría General de la República y la intervención a la cooperativa que hizo dicha negociación ahora se suma el que las presas de pollo fueron compradas en una ferretería.
Esto quedó constatado luego de que se verificara el registro de Cámara de Comercio de la Comercializadora La Nueva Esperanza, la cual tiene como actividad principal 'el comercio al por menor de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio en establecimientos especializados'. Cabe aclarar que, en ningún momento, se habla de la comercialización de alimentos.
Dicha documentación fue actualizada a 2016 y en el documento se lee que le fue agragado el suministro de productos perecederos y no perecederos para el consumo humano a entidades públicas y privadas como granos, aceites, harinas, leche en polvo y líquida, carnes rojas y blancas, entre otros.
La investigación adelantada por parte de la Contraloría despertó las sospechas al encontrar las razones sociales de una comercializadora de material que para justificar la venta de alimentos y los contratos cambió sus actividades principales.
De esta manera, se logró establecer que al verificar el RUT de la comercializadora La Nueva Esperanza, la entidad registró dos actividades. La primera está relacionada con las ventas de materiales de construcción, artículos de ferretería, pinturas, productos de vidrio, equipos y materiales de fontanería y calefacción; la segunda, está relacionada con el comercio al por mayor de productos alimenticios.
Lo más revelador del documento de la DIAN, según se desprende de la investigaciones, es que la Comercializadora La Nueva Esperanza, a pesar de que retuvo IVA por las ventas que hizo a la Alcaldía de Cartagena relacionadas con alimentos para los menores de edad, no los declaró ante las autoridades de impuestos.
Frente a esta situación, el alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, manifestó que se prestará la máxima colaboración para que se adelanten las investigaciones por parte de los entes de control; así mismo, aclaró que las contrataciones a futuro del Programa de Alimentación Escolar en esta capital se tienen prevista realizarse a través de Colombia Compra Eficiente y se prevé entregar entonces a los pequeños cajas con los alimentos balanceados y acordes con lo estipulado.