Compartir:

La Superintendencia de Economía Solidaria de Colombia ordenó la intervención de la Cooperativa de Suministros de Alimentos de Colombia, una de las empresas que conforman el consorcio Proescolares 2016, Coasucol, entidad que estaría involucrada en el escándalo de los sobrecostos en el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Cartagena.

Leydi Viviana Mojica Peña, superintendente delegada para la supervisión del ahorro y la forma asociativa de la Superintendencia, sostuvo que su labor consistió básicamente en una medida administrativa de toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de la cooperativa en mención.

Es así como, según explica la funcionaria, la Superintendencia en su labor de vigilancia y control en el marco de las funciones contempladas en el decreto 186 de 2004 y la Ley 454 del 98, dispuso adelantar visitas de inspección a entidades como estas a fin de examinar su situación financiera, jurídica y administrativa.

La resolución de la Supersolidaria ordena la toma de la cooperativa, y la remoción de su representante legal, Sandra Milena Mercado Santoya y del representante legal suplente.

Mojica Peña puntualizó que además de estas decisiones se evidenciaron hallazgos que contravienen el sector solidario y, en razón a ello, la Superintendencia ordenó llevar a cabo lo que se denomina una toma de posesión genérica para la que fue designado un equipo integrado por un agente especial y un revisor fiscal quienes tendrán la misión de elaborar un informe de diagnóstico del estado real de dicha organización.

La funcionaria manifestó que con esta visita de inspección y control se busca garantizar los manejos administrativos; además de generar confianza en el sector solidario.