Compartir:

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al suspendido alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez, por la problemática de las construcciones ilegales en la ciudad, puesta en evidencia a raíz del colapso del edificio en construcción Portal de Blas de Lezo II, el 27 de abril de 2017, que causó la muerte a 21 personas.

La entidad dictó pliego de cargos por presuntamente haber omitido el deber de asegurar en debida forma que las construcciones de la ciudad cumplieran las normas de urbanismo.

De acuerdo con la entidad, al parecer, Duque Vásquez no habría ejercido en forma diligente y oportuna el control sobre las dependencias adscritas a su despacho que tenían la función de vigilancia y control durante la ejecución de las obras.

De igual manera, señaló la Procuraduría, en dos oportunidades, en menos de siete meses, Duque habría modificado la competencia de control urbano, 'lo que contribuyó a crear un desorden entre las dependencias, situación que agravó la problemática, de la cual tenía conocimiento Duque Vásquez'.

Según el Ministerio Público, esto es una 'falta de planeación e improvisación en la gestión de los asuntos públicos por parte del entonces alcalde de Cartagena de Indias'.

En la misma decisión, se formularon cargos contra la Secretaria de Planeación Distrital, Luz Elena Paternina Mora; el director de Control Urbano, Olimpo de Jesús Vergara Vergara; la alcaldesa de la localidad Industrial y de la Bahía, Patricia Zapata Negrete; el inspector de policía de la Comuna 12, Alfonso Ramos de León; y los técnicos de la alcaldía local que cumplían funciones de vigilancia y control durante la ejecución de las obras, Gilberto Marrugo Maldonado y Ricardo Javier Castellar.

La Procuraduría calificó provisionalmente la falta como grave a título de culpa gravísima.

Duque Vásquez y los otros seis disciplinados tienen 10 días. Luego de pruebas y alegatos de conclusión el proceso entrará al despacho del Procurador Segundo Delegado para la Vigilancia Administrativa para fallo.