La Procuraduría Provincial de El Carmen de Bolívar sancionó a dos concejales y cuatro exconcejales del municipio de Córdoba, Bolívar, por incurrir en una extralimitación de sus funciones al revocar la elección del presidente de esa corporación, cuando ejercían sus cargos en el periodo 2012 – 2015.
Los hechos investigados ocurrieron durante la sesión del 29 de mayo de 2015, cuando los entonces concejales votaron afirmativamente para revocar el nombramiento del presidente, Rubén Alvis Ballestas, y acto seguido eligieron a otro miembro de la corporación en su reemplazo.
El Ministerio Público determinó que los funcionarios se extralimitaron en sus funciones al aplicar un procedimiento que excedía sus facultades legales, ya que la revocatoria de ese cargo se debía tramitar mediante un mecanismo diferente al utilizado en esa sesión.
Los afectados por la decisión son: Jauri Atencia Severiche y Carlos Eduardo Anaya Quiroz, concejales en ese entonces y reelegidos para el periodo 2016 – 2019, y los exconcejales Lesbia Judith Sierra Méndez, Daivis del Carmen Rivera Romero, Luis Gabriel Meza Romero y Vidal José Chedrahui Dávila, sancionados con suspensión del cargo por el término de ocho meses, al cometer una falta disciplinaria catalogada como grave a título de culpa grave.
En el caso de los exfuncionarios, la suspensión fue modificada por una multa de $5.040.000, suma equivalente a ocho meses de salarios devengados en el 2015. La decisión fue apelada por los defensores de los disciplinados y se encuentra ante la Procuraduría Regional de Bolivar, encargada de resolver el recurso interpuesto.