Compartir:

Otra vez se genera la polémica en Cartagena por el centro comercial que se adelanta en la que fuera la Plaza de la Serrezuela, y que el Ministerio de Cultura se vio obligada a suspender porque sería una amenaza para el Centro Histórico y pondría en entredicho la declaratoria por parte de la Unesco de Cartagena como Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Con esta ya son dos las construcciones que, según dicha cartera, afectan notoriamente al sector. Cerca del Castillo de San Felipe se levanta el complejo Multifamiliar Aquarela que, a juicio del Ministerio, altera la visual del inmueble patrimonial.

Las acciones adelantadas por parte del Ministerio están encaminadas a suspender dichas obras y evitar alguna alteración para la Heroica, pues en el primer semestre del próximo año una comisión de la Unesco pasará revista al mantenimiento de los bienes patrimoniales.

Alfonso Cabrera, director del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, manifestó que aun cuando no han sido notificados por parte de Mincultura se tomaron medidas tendientes a evitar que siguiera la demolición de las casas y se hizo un seguimiento de casi dos años. 'Estas obras las suspendimos y las cerramos y, en este momento, están en su proceso sancionatorio'.

El funcionario recordó que el coso taurino de La Serrezuela gozó de un reconocimiento nacional y con el pasar del tiempo se dio su deterioro total. 

El Ministerio, por medio de la Escuela Taller de Cartagena, viene realizando un seguimiento periódico a la posible afectación que esta obra pudiere causarle a las murallas de Cartagena. Los monitores efectuados hasta la fecha indican que el proceso de intervención en La Serrezuela no ha afectado en nada a las murallas cercanas al inmueble y las grietas existentes vienen desde antes del inicio de la construcción de la obra.

El 19 de octubre se realizó la visita de los profesionales de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura. Tras esta intervención se pudo comprobar que la obra de La Serrezuela no se ajusta a lo autorizado. La obra avanzaba sin reparo alguno. Sin embargo, se constató que existen múltiples reparos en la ejecución que deben ser superados.