Los controles por parte de las autoridades del gobierno nacional se vuelven a posar en la ciudad de Cartagena específicamente en el centro histórico de esta capital. El Ministerio de Cultura formuló pliegos de cargo y ordenó la suspensión inmediata de las obras de la plaza de toros de La Serrezuela, por incumplimientos en el desarrollo del proyecto arquitectónico aprobado en 2009 y ajustado en 2016
De esta forma, el Ministerio de Cultura, en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley General de Cultura, bajo un procedimiento administrativo sancionatorio, ordenó la suspensión inmediata de las obras de intervención en la plaza de toros de La Serrezuela, ubicado en el centro histórico de Cartagena de Indias, declarado en 1995 Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional. Esta decisión obedece a que el Ministerio de Cultura evidenció en una de las últimas visitas de inspección a las obras, que efectivamente se habían vinculado tres inmuebles colindantes al proyecto de intervención que no estaban contemplados en el proyecto aprobado en 2009, ni en el ajuste aprobado en 2016.
Esta visita, realizada por una de las profesionales de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, se llevó a cabo el 19 de octubre de 2017 y en esa acción se pudo comprobar que la intervención que se adelanta en La Serrezuela no se ajusta a lo autorizado ya que vincularon al proyecto los predios con nomenclatura Carrera 10 # 39-86, Carrera 10 # 39-82 y Carrera 10 # 39-24, colindantes a la plaza de toros. En esa misma visita se constató que el sótano que se viene construyendo tiene una medida superior a la autorizada en razón a la vinculación de estos tres inmuebles.
Respecto de la profundidad del sótano, se encontró que la misma corresponde a lo autorizado mediante la resolución 2208 de 2009, modificada por la resolución 2100 de 2016 y sus planos arquitectónicos. No obstante, al verificar el área de la superficie del sótano, arrojó un resultado de una longitud total de 67.70 mts; medida superior a la autorizada mediante resoluciones 2208 de 2009 y 2100 de 2016, que corresponde a 49.67 mts.
Cabe destacar que los Bienes Materiales de interés Cultural del país, se encuentran cobijados bajo el Régimen Especial de Protección consagrado en la Ley General de Cultura, 397 de 1997, modificada y adicionada por la Ley 1185 de 2008, en virtud del cual toda intervención en un bien de interés cultural, en su área de influencia o en inmuebles colindantes con éste, debe contar con la autorización de la autoridad que hubiere efectuado la respectiva declaratoria.
El Ministerio de Cultura oficiará al Alcalde Mayor de Cartagena de Indias, para que, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley General de Cultura, proceda de manera inmediata a ejecutar la orden impartida.
Antecedentes
El proyecto de intervención del bien de interés cultural del ámbito Nacional denominado Plaza de Toros de La Serrezuela y sus predios colindantes, ubicado en Cartagena de Indias, fue aprobado por el Ministerio de Cultura mediante la Resolución 2208 del 27 de octubre de 2009, modificada por la Resolución 2100 del 2 de agosto de 2016 y se encuentra en ejecución.
La Alianza Fiduciaria S.A., es la empresa vocera del patrimonio autónomo denominado ‘fideicomiso de parqueo Jotamara’, propietaria de la Plaza de Toros de La Serrezuela. Las obras de intervención del inmueble, ubicado en el centro histórico de la Heroica iniciaron en 2015.
El Ministerio de Cultura, por medio de la Escuela Taller de Cartagena, viene realizando un seguimiento periódico a la posible afectación que esta obra pudiere causarle a las murallas de Cartagena. Los monitores efectuados hasta la fecha indican que el proceso de intervención en La Serrezuela no ha afectado en nada a las murallas cercanas al inmueble y las grietas existentes vienen desde antes del inicio de la construcción de la obra.
No han sido notificados
A través de un comunicado de prensa la firma Promotora ACohen, expresó que hasta el momento Hasta el momento el proyecto La Serrezuela no ha sido notificado oficialmente sobre esta decisión ni sea ha efectuado un cierre en las obras.
Manifestaron a través del mismo que 'aunque acataremos y respetamos las decisiones del Gobierno Nacional, es importante aclarar que todo el proceso de licenciamiento del proyecto se ha desarrollado en estricto cumplimiento de la normatividad nacional y siempre con el objetivo de preservar y proteger el patrimonio histórico de Cartagena'.
'Durante todo el proceso constructivo se ha mantenido informado al Ministerio de Cultura y a todas las entidades competentes, incluyendo cuando se tomó la decisión de demoler tres estructuras aledañas, para garantizar la estabilidad de la obra. Por esta actividad el equipo promotor asumió una multa interpuesta el pasado 28 de mayo de 2017 por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena y está realizando todos los procesos para regularizar esta actividad.
Aquarela está en la mira
Al igual que la obra que se adelanta en la plaza de La Serrezuela los ojos de las autoridades del Ministerio de Cultura se han posado sobre el complejo Multifamiliar Aquarela que se construye cerca del Castillo de San Felipe de Barajas y, aseguran, afecta la panorámica del inmueble que hace parte del Patrimonio.
A las labores adelantadas por parte del Ministerio se han sumado acciones legales propuestas por parte de la Procuraduría General de la Nación y que están en manos de un despacho judicial a la espera de una respuesta que permita suspender definitivamente esta obra, a pesar de que cuenta con todos los documentos y las licencias legales.