Su deseo de darle tranquilidad a su familia y de evitar el señalamiento de ellos habría sido el detonante que llevó a Manuel Vicente Duque a tomar la decisión de renunciar al cargo como alcalde de Cartagena.
El anuncio lo hizo ayer Juan Carlos Cabarcas, abogado del mandatario quien permanece privado de la libertad en la cárcel de Sabanalarga, Atlántico, tras enfrentar un proceso penal por la elección irregular de la contralora distrital Nubia Fontalvo Hernández.
EL HERALDO conoció que desde comienzos de la semana pasada, el mandatario le había manifestado a sus familiares y amigos más cercanos el deseo de declinar al cargo porque quería evitarles a sus allegados algún señalamiento o responsabilidad de lo que estuviera pasando.
El jurista Juan Carlos Cabarcas expuso que Duque Vásquez no renunció como una medida desesperada, que el mandatario no era ajeno a quienes le pedían la renuncia, que venía pensando en renunciar desde que fue capturado, y que la decisión no busca influir en el proceso penal que se le sigue.
'Hay que hacer una aclaración: la renuncia no es un acto de desesperación, porque no tiene ninguna incidencia dentro de la actuación penal que se le sigue. Es una motivación personal, es un acto de amor a Cartagena, como lo manifestó en la carta', sostuvo Cabarcas.
Según el abogado, Duque Vásquez no estaba de acuerdo con la revocatoria de mandato, asunto que también habría sido un factor que motivó su renuncia. 'Logró comentarme que le parecía un gasto estrafalario que el Distrito se embarcara en la revocatoria. Que el dinero de la revocatoria debería invertirse en programas sociales, y no en fines políticos', comentó el abogado.
'Manolo no es ajeno a lo que se está dando en Cartagena y al clamor de los gremios y sectores políticos de que renunciara. Decir que eso no tuvo injerencia en la decisión sería decir mentiras', expresó el jurista.
'En nada tiene que ver la renuncia con la prórroga que la señora juez con todo juicio ha estimado que requiere para estudiar todo el insumo probatorio que tuvo en cuenta el juez que impuso la medida de aseguramiento intramural, y eso para la defensa es bienvenido. Pero no tiene nada que ver la renuncia, para tomar la decisión de desatar la apelación', señaló el abogado.
Se resolverá la apelación
El 30 de noviembre, se resolverá la apelación a la medida de aseguramiento intramural que presentó la defensa de Duque. 'En la apelación se solicitó que se revocara la medida de aseguramiento intramural, y que ese juez determinara que tan adecuada e idónea era la medida intramural, porque entendíamos que se había utilizado la medida más drástica en contra del doctor Manuel Vicente. Aspiramos que la juez morigere la medida a una menos invasiva del derecho fundamental de la libertad'.