Tanto el Ministerio de Cultura como la procuraduría se han unido en procura de lograr la suspensión del proyecto multifamiliar ‘Aquarela’. La primera entidad lo hizo hace días a través de una acción popular, mientras que más recientemente el Ministerio Público lo hizo a través de una solicitud ante el Juez Décimo Administrativo Oral del Circuito en procura de lograr que el complejo se suspenda definitivamente.
La obra se encuentra temporalmente suspendida por tres días por parte de la Oficina de Control Urbano junto con el Establecimiento Público Ambiental, EPA. En la Procuraduría Provincial se llevó a cabo un encuentro de seguimiento a las acciones que se desarrollan en el Distrito en contra de las construcciones ilegales y el primer semestre del próximo año una delegación de la Unesco estará visitando esta capital en procura de pasar revista a la declaratoria que se hiciera de Patrimonio Histórico de la Humanidad a la ciudad de Cartagena.
Los conceptos emitidos tanto por el Ministerio como la Procuraduría coinciden en que dicha obra ocasiona una afectación al patrimonio, contaminación visual y vehicular. El Ministerio Público conceptuó que la construcción del complejo habitacional representa una amenaza para la conservación y protección no solo del invaluable patrimonio sino en general del Centro Histórico de Cartagena y su área de influencia, 'pues las cuatro torres impiden drásticamente la visibilidad desde el Centro Histórico hacia el Castillo de San Felipe de Barajas, y viceversa, con lo cual se afectan notablemente las características arquitectónicas y urbanas de la ciudad antigua en su conjunto'.
Además del trabajo que vienen adelantando los organismos en procura de lograr la suspensión de la obra, las investigaciones se encaminan a determinar las responsabilidades de los funcionarios involucrados.
Como se sabe, ante las tres entidades, y también ante la Superintendencia de Notariado y Registro, que desde el pasado mes de julio tiene la atribución de vigilancia y control sobre las Curadurías Urbanas, siguen llegando documentos y testimonios que probarían que sobre este y otros casos más lo que ha habido es un entramado delincuencial en el que presuntamente habrían participado distintos servidores públicos.
Concejo habla
Para el Concejo de Cartagena, una de las primeras entidades en poner el grito en el cielo cuando conoció los alcances del proyecto ‘Aquarela’, es clave también que se investigue si todos los compradores cumplen los requisitos para acceder a viviendas de interés social. Para ello, la corporación pidió a Corvivienda y a los órganos de control que, con el apoyo del Fondo Nacional del Ahorro y las distintas entidades financieras, determinen si las personas que efectuaron crédito de vivienda para acceder al proyecto están dentro de los parámetros establecidos.