El Presidente Juan Manuel Santos lideró este jueves la firma del trascendental convenio que permitirá que la Armada Nacional cuente con la más moderna base naval, lo que abrirá la puerta al desarrollo de proyectos urbanísticos, la construcción de un nuevo aeropuerto y el mejoramiento de la protección costera.
Con la firma del acuerdo entre la Armada y la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco se puso en marcha un proyecto que puede superar los US$2.500 millones, y que es estratégico para Cartagena y el Caribe. Desde hoy se tiene vía libre para una nueva base que 'esté totalmente adecuada para las necesidades de nuestra Armada', indicó el mandatario.
'Necesitamos una mejor base naval. Queremos tener una base naval de talla mundial, para descongestionar a Cartagena y por las oportunidades que vamos a abrir para su renovación urbana', indicó Santos al encabezar la firma de los convenios para dar luz verde al desarrollo de las obras.
La nueva Base Naval tendrá una ubicación estratégica y cumplirá con todas las condiciones técnicas, lo cual se financiará con parte de los terrenos que hoy ocupa y que darán paso a un desarrollo urbanístico, con el objetivo de comenzar la construcción de ambas obras a más tardar en 2 años.
Señaló que la construcción de la nueva Base Naval debe hacerse de la mano de 'aquellos países que tienen la mejor experiencia, las mayores capacidades en la construcción de bases navales'. Explicó que el proyecto también apunta a desembotellar ese sector de Cartagena y aumentar su potencial para atraer más turismo y más inversión.
Explicó que los recursos para la financiación del ambicioso proyecto saldrán del desarrollo inmobiliario. 'Hay un interés muy grande, de muchísimos inversionistas internacionales, para aprovechar ese nuevo espacio', añadió el Jefe del Estado.
Un gran beneficio para la ciudad
Santos señaló que con base en los estudios iniciales Cartagena se puede beneficiar toda que el arribo de turistas puede estar por el orden de 2.4 millones de turistas internacionales cuando hoy llegan alrededor de 300 mil.
'Se calcula que aquí pueden llegar con las nuevas instalaciones más de 650 cruceros con cerca de 1.3 millones de personas', afirmó el Presidente, quien puso de presente que tal hecho generará una gran cantidad de divisas.
Es 'un paso cualitativo en su misión hacia el futuro, en su desarrollo' porque en los terrenos hoy ocupados por la Base Naval se desarrollará un proyecto urbanístico de talla mundial.
'Las ciudades, como los países, como las empresas, deben diseñar su futuro con anticipación. No hay nada peor que el crecimiento desordenado. Esto es un ejercicio de planeación hacia el futuro muy importante', expresó.
'El sueño de sacar la base naval de donde está y entregarle a la Armada una mejor base y entregarle a Cartagena una oportunidad de renovación importante, es algo que nos a todos nos debe llenar de alegría', aseveró el jefe del Estado.
Tiene la palabra la Armada
Por su parte, el Comandante de la Armada Nacional, el almirante Ernesto Durán González, explicó que aún es muy prematuro para pensar en la zona donde estará ubicada la nueva sede de la Armada Nacional.
Aclaró y destacó que la Armada se mantendrá en Cartagena atendiendo el convenio suscrito y la lógica de seguridad nacional. Finalmente, el oficial aseguró que se estaría estudiando un fraccionamiento de la base naval teniendo en cuenta que esta situación es posible.