Compartir:

Mientras las autoridades siguen buscando la fisura’ en la reglamentación para suspender las obras del multifamiliar Aquarela, la edificación de la primera torre avanza sin contratiempo alguno teniendo en cuenta que la firma constructora cuenta con la reglamentación al día. Las mesas de trabajo continúan en procura de establecer las acciones legales que se podrían usar para frenar la construcción de este complejo urbanístico.

En dialogó con EL HERALDO, el gerente de la obra, el ingeniero Lucas Tamayo Giraldo, sostuvo que hasta el momento no ha sido notificado sobre ninguna anomalía y la obra del proyecto avanza sin ningún contratiempo. Precisó que toda la documentación y los permisos se encuentran en regla y anunció que todo el proyecto declarado de vivienda de interés social, que en total son cinco torres de 180 apartamentos, ya se encuentra vendido y está por el orden de los $95 mil millones.

El ingeniero precisó que todo el proyecto fue licenciado en la curaduría urbana número uno y estos trámites y permisos se vienen adelantando desde el 2015. 'Una licencia de construcción ejecutoriada es un derecho adquirido. Estamos cumpliendo y surtimos con todo los licenciamientos y los tiempos para la ejecución del proyecto'. 

Los constructores anunciaron que al momento en que se genere alguna suspensión de la obra estarían en disposición de demostrar la legalidad de la obra con todos los documentos que se tienen en la mano. 

Siguen buscando

Por su parte el personero Distrital, William Matson Ospino, fue enfático al decir que la licencia de construcción y los permisos del complejo urbanístico gozan de presunción de legalidad, por lo que junto a la Procuraduría, el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Cartagena, se realizará una reunión el 2 de noviembre para definir acciones tendientes a paralizar la obra.

'En esa reunión, con documentos en mano, estudiaremos entre todos las acciones constitucionales y legales que puedan ser pertinentes para paralizar esa obra o que no se construya. Establecer si hubo o no alguna irregularidad en el trámite, porque a simple vista, el bien que se está construyendo, era impensable', expresó Matson Ospino.

Sostuvo el representante del Ministerio Público que buscaran establecer si hubo alguna entidad que fallara en los procedimientos para expedir la licencia, y en ese caso, tomar las medidas pertinentes. 'Tenemos que estudiar con detenimiento la situación para ver si es posible hacer algo desde el punto de vista legal', concluyó el personero.