Las autoridades de Cartagena buscan ‘fisuras’ en los permisos o licencias con el fin de suspender temporalmente la obra de Aquarela Multifamiliar que se construye cerca del Castillo de San Felipe y que está amparada con toda la legalidad.
El secreto o as bajo la manga con el que se cuenta ahora mismo, según las autoridades, es la interpretación que llevó al otorgamiento de dichos permisos.
Bajo estas premisas se viene adelantando una labor en una mesa de trabajo liderada por el Ministerio de Cultura donde además tienen asiento la Procuraduría, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, la Personería y la Secretaría de Planeación.
La tarea consiste de esta manera en responder de la mejor forma a la delegación de la Unesco que visitará a Cartagena el primer semestre del próximo año y que pasará revista a varias obras que han sido denunciadas porque afectan el Patrimonio de La Heroica.
La atención se concentra entonces sobre la circular emitida por de la Secretaría de Planeación del año 2013 que dispuso entonces que la altura para proyectos urbanísticos era libre. El director de la División de Patrimonio del Ministerio, Alberto Escobar, fue enfático en señalar que el trabajo que se viene adelantando está encaminado a detener la obra y se espera contar entonces con la colaboración de todos los estamentos implicados en este caso particular.
Normalización Urbana
El alcalde encargado, Sergio Londoño Zurek, explicó que dentro del Plan de Normalización Urbana se han desarrollado acciones específicas de revisión, investigación y control en diferentes sectores de la ciudad. Una de las acciones especiales, según el mandatario, va dirigida al Proyecto, que cuenta desde el año 2015 con una licencia de construcción expedida por el Curador #1 de la ciudad, Ronald Llamas.
Para el Gobierno Distrital, solo el trabajo articulado con todos los órganos del Estado competentes garantiza que no se violen las normas, ni se atente contra el patrimonio de todos. 'Desde la Secretaría de Planeación hacemos un llamado a todos los organismos competentes para que de forma articulada actuemos, no solo en casos como este, sino también en todas las situaciones en las que se vea afectado el urbanismo de la ciudad, que es el patrimonio de todos', precisó el secretario de Planeación, Irvin Pérez.
El secretario de Planeación aclaró que 'si este proyecto se desarrolla o no de acuerdo a la norma no puedo pronunciarse de fondo, teniendo en cuenta que somos segunda instancia dentro del proceso y viciaría la investigación, sin embargo, hemos venido revisando si la licencia otorgada en su momento violó o no la norma urbanística'.
El secretario de Planeación también reiteró el llamado que ha hecho el alcalde, Sergio Londoño para que la Superintendencia de Notariado y Registro defina la situación de los Curadores de nuestra ciudad.