El Ministerio del Interior, mediante Decreto 1678 del 13 de octubre del año en curso, encargó nuevamente a Sergio Londoño Zurek como alcalde Mayor de Cartagena de Indias. La decisión se toma tiendo en cuenta lo ordenado por la Procuraduría General de la Nación, de cesar los efectos del Decreto 1273 del 28 de julio de 2017, mediante el cual se dio cumplimiento al fallo de tutela de segunda instancia del 24 de julio de 2017 proferido por la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, que suspendió al alcalde Manolo Duque.
Este, el tercer encargo del alcalde Londoño Zurek, lo asume muy complacido y con la confianza que el Presidente Santos ha depositado en él. 'Sigo trabajando por la ciudad con más ánimos y más bríos, porque la ciudad lo necesita unidos'. El llamado es a la unidad, a que se superen las diferencias y se pueda salir adelante, con espíritu constructivo, ánimo de ciudad. Muy seguramente se podrá convertir a Cartagena en la Ciudad de la Esperanza que se quiere y que lo tiene todo.
'A los cartageneros, gracias por esta confianza que han depositado en mí. En cada barrio en cada lugar al que llego siempre he sentido un cariño a pesar de las dificultades políticas, a pesar de la pobreza, siempre, siempre hay cariño, buenas intenciones y amor por parte del pueblo y eso es lo que me motiva a levantarme todos los días y trabajar sin descanso, con dos trabajos al tiempo, por nuestra ciudad', dijo.
Los proyectos
En cuanto a los proyectos de ciudad a los que le apunta, Londoño Zurek dijo que el proyecto de Presupuesto deja claro que lo primero es sacar a Cartagena del atraso institucional, de saldar esa deuda histórica que se tiene con la población más vulnerable con la mejora de la oferta institucional, de las Comisarías de Familia, de las Inspecciones de Policía, trabajar con una intervención integral en barrios como El Pozón, Boston, intervenir la Vía Perimetral mejorar el turismo, especialmente en el Centro Histórico para que 180 mil cartageneros que viven de este sector puedan tener una política pública integral de turismo'.
Londoño sostuvo que estas acciones son de gran importancia, y sin incluir todo lo demás que se hace día a día por la ciudad, que está en una situación delicada, pero que hay que sacar adelante.
'Todos los días, a cada paso y porque lo que no se mide no existe, estamos contribuyendo a que Cartagena se convierta en la Ciudad de la Esperanza', puntualizó. El alcalde Londoño Zurek, en su tercer encargo, se posesionó ante la Notaria Quinta, Omaira Prens.
Posesionado nuevamente en su cargo sostuvo una serie de reuniones en cumplimiento de su segundo día de agenda desde la Casa de Justicia de Chiquinquirá, sitio al que trasladó su despacho. Allí sostuvo un encuentro con estudiantes de la Universidad de Cartagena y con el embajador de Holanda en Colombia, Jeroen Roodenburg, con el que dialogó proyectos de ciudad.