Dos días de enfrentamientos completaron los habitantes del barrio La Troncal por un predio que funciona como parque y que hoy se ha convertido en un verdadero ‘florero de Llorente’ pues un particular ha salido con documentos en mano reclamando la compra de dicha propiedad.
Los moradores del sector han manifestado que durante más de 37 años se han visto beneficiados con este predio que resulta ser propiedad del Distrito y al que se le hicieron millonarias inversiones en escenarios deportivos para el disfrute de la comunidad.
Al comienzo de esta semana por una decisión judicial se ordenó el cierre del lote lo que llevó a los habitantes del sector a salir a protestar para pedir la devolución del parque y exigir una respuesta inmediata por parte de la administración. El predio fue cerrado con la presencia de miembros del grupo Esmad y la Policía lo que generó el enfrentamiento con la Policía para evitar que siguieran con la orden. Varias personas resultaron con heridas leves tras la confrontación y los vecinos no bajan la guardia frente a esta situación.
Carmen Andrade, habitante de la zona precisó que al predio se le ha venido haciendo una importante inversión y es un sitio que aprovechan varios barrios para divertirse sanamente. Entre los sectores que suelen utilizar el barrio para divertirse además de La Troncal están cinco sectores más, entre ellos, Tacarigua, El Country, Los Almendros, Buenos Aires y Los Calamares.
Edgardo Campillo, otro de los habitantes del sector, precisó que esta situación tiene indignadas a las comunidades pues no han encontrado una respuesta por parte de la administración y esto los ha llevado a enfrentarse a la autoridad policiva.
Un problema de Instrumentos Públicos
La alcaldía confirmó ayer que el parque es de uso público y que el problema se originó luego de que el predio no había sido registrado en la oficina de Instrumentos Públicos como zona verde, situación que, al parecer, fue aprovechada por un ciudadano español para comprar el predio en un remate. 'Ya existe una actuación administrativa desde el año pasado y el folio está bloqueado por parte de la Oficina de Registro pero no se ha pronunciado al respecto. Esto está ocasionando todo este problema social', precisó Libardo Mercado, vocero de la Oficina Jurídica de la alcaldía.
Alcalde visita la zona
El alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, visitó ayer la zona con el fin de hablar con la comunidad y el mandatario fue enfático al decir que ordenó desmontar el cerramiento que tiene el parque. De igual forma pidió a la Fiscalía que inicié una investigación contra la Oficina de Instrumentos Públicos para establecer el origen de la venta de remate del predio. El mandatario explicó además que en esta titánica tarea ya lleva tres días.