La Procuraduría General de la Nación no prorrogó la medida disciplinaria provisional que pesaba en contra del alcalde Manuel Vicente de Jesús Duque Vásquez quien hoy se encuentra privado de la libertad en centro carcelario de Sabanalarga, Atlántico, tras estar in curso en un proceso penal por la irregular elección de la contralora distrital.
El Ministerio Público determinó a través de un auto que no se prorrogaba la suspensión disciplinaria contra el mandatario distrital quien en este momento está atendiendo el proceso penal ante la Fiscalía y, según reza el documento, estando detenido en el centro penitenciario no tendría intervención en la investigación que viene adelantando la Procuraduría con relación al serio problema de las construcciones ilegales que vienen afectando a la ciudad de Cartagena. Caber recordar que el desplome de una de ellas el pasado 27 de abril dejó 21 personas muertas.
Junto con el mandatario distrital, la Procuraduría abrió investigación, en su momento, contra a la alcaldesa de la Localidad Industrial y de la Bahía, Patricia Zapata Negrete y el inspector de la Comuna 12, Alfonso Ramos; al igual que a Luz Elena Paternina Mora y Olimpo Vergara Vergara.
Tanto el alcalde Manolo Duque como Zapata Negrete y Alfonso Ramos fueron suspendidos de manera temporal por el término de tres meses. Tras la presentación de los recursos de rigor, la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación confirmó la decisión de suspensión al alcalde y al inspector pero revocó la tomada contra la alcaldesa local.
El Ministerio Público determinó no prorrogar la medida impuesta al inspector de Policía, quien, en todo caso sigue vinculado al proceso, ya que lo que se decidió fue sobre la prórroga o no de la suspensión del disciplinado y no sobre los cargos que se le imputan relacionados con urbanización ilegal y prevaricato por omisión, en condición de autoría, debido a los hechos relacionados con el desplome del edifico Portales de Blas de Lezo II, el pasado 27 de abril y la veintena de construcciones ilegales que hay en Cartagena.
El inspector continúa inmerso así en el proceso penal y se encuentra con el beneficio de casa por cárcel. Recientemente un juez de control de garantías denegó la posibilidad de que el inspector de policía volviera a su lugar de trabajo.
Manolo no va a renunciar
De otra parte, el abogado Juan Carlos Cabarcas, representante legal del alcalde confirmó que el mandatario no ha considerado que la dimisión este dentro de sus alternativas dentro del caso penal que se le sigue por la supuesta elección irregular de la contralora Nubia Fontalvo, también detenida por este hecho.
'Entiendo y yo comprendo y él lo sabe que hay sectores gremiales y político y estamentos sociales que están clamando y suplicando su renuncia, pero no me ha hecho una manifestación expresa que yo pueda decir que su voluntad de renunciar, está muy sentido con esta situación y le duele lo que está sucediendo, que entiendan como él lo manifiesta que fueron 127,000 personas las que le dieron el aval para que ocupara la silla de la alcaldía'. El jurista confirmó que Duque Vásquez insiste en su inocencia y prepara una nueva solicitud de medida de prisión domiciliaria.