La exalcaldesa de Cartagena Judith Pinedo Flórez volverá el miércoles a los estrados judiciales para responder por los delitos que se le imputan con relación al peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el lleno de requisitos legales.
Estos hechos están relacionados con la supuesta venta ilegal de 200 metros de playa cuando era la primera mandataria de los cartageneros. En el proceso también está vinculada la exsecretaria de Hacienda, Vivian Eljaiek (actual gerente de la Andi - Bolívar); Giovanni Torreglossa Lara, contratista del programa de baldíos y Luis Edgar Restrepo Pineda, gerente del hotel Dann.
Le podría interesar: Estoy tranquila en el caso del lote de la playa, dice Judith Pinedo
En la diligencia la Fiscalía tendrá que demostrar la comisión del delito que está relacionado con la venta de playas de Bocagrande y El Laguito que se hizo a la 'Promotora Inmobiliaria DANN' el 23 de febrero de 2009 fue, al parecer, irregular. Según las investigaciones que se adelantaron, la alcaldesa desconoció los lineamientos de la DIMAR, en el sentido que ese lote de playas corresponde a un bien de uso público y no a un lote baldío como se dijo en su momento para facilitar la venta.
La mandataria de Cartagena respondió en su momento que este terreno de 240 metros cuadrados estaba registrado como lote baldío y que éste fue vendido posteriormente por el Distrito como terreno baldío como parte de un proceso realizado por 200 millones de pesos entre la Secretaria de Hacienda de la época, Vivian Eljaiek, y el Hotel Dann.
Lea además: Procuraduría formula pliego de cargos contra exalcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo
Eljaiek fue la encargada de adelantar toda la negociación por parte del Distrito, amparándose en el Acuerdo 30 de 2006 del Concejo Distrital, el cual autoriza a la Alcaldía para vender bienes baldíos.