Compartir:

Un positivo balance fue el que entregó la administración distrital a la ciudad durante la visita del papa Francisco.

El alcalde encargado, Sergio Londoño Zurek, hizo un reconocimiento a todas las entidades que con su apoyo logístico permitieron que cada uno de los eventos de la agenda de su santidad se cumpliera sin contratiempos.

'Lograr una logística para atender 800 mil personas no fue fácil, pero no imposible. En Contecar, por ejemplo, se requirió que estuviera concentrado en un solo lugar todo lo que ofrece la ciudad. Gracias al esfuerzo e interés de cada uno de los que participaron logramos salir adelante. La ciudad y los cartageneros le cumplimos a Colombia como los grandes anfitriones que fuimos, al recibir y despedir al papa Francisco', manifestó el mandatario encargado.

El mandatario agradeció el comportamiento cívico de los ciudadanos en cada uno de los eventos durante el desplazamiento del papa en la ciudad.

'Gracias a ese buen comportamiento ciudadano, la ciudad tuvo 60 horas sin contravenciones. Esto demuestra que Cartagena avanza hacia un camino de la reconciliación y de la esperanza', dijo.

En materia de seguridad

Dentro del personal que atendió los planes de emergencia y contingencia durante la visita del Santo Padre a Cartagena de Indias figuran 10.130 personas, entre las cuales se incluyeron policías, agentes de tránsito, gestión de riesgo, bomberos, CRUED, Defensa Civil, Secretaría del Interior, Dadis, Armada Nacional, Cruz Roja y voluntarios, así: 4.500 policías, 200 patrulleros agentes de tránsito, 650 personas del CRUED, 160 personas de la Defensa Civil, 39 personas del Cuerpo de Bomberos, 2.500 voluntarios para plan de emergencia y gestión de riesgo.

En materia de salud

La Administración Distrital dispuso de un plan de contingencia para la estadía y el desarrollo de las diferentes actividades ese día: 41 puntos móviles de atención en salud, 4 puestos fijos en el Parque del barrio San Francisco, 3 en el Centro Histórico, en la misa campal, en Contecar, se ubicaron 10 puestos fijos de atención en salud.

Igualmente, en Contecar hubo disponibilidad de 10 ambulancias permanentes y un equipo humano integrado por 467 profesionales de la salud. El Hospital Naval fue seleccionado como el centro de atención exclusivo del Papa en caso de que fuese necesario, y el Nuevo Hospital de Bocagrande para su comitiva papal.

En materia de movilidad

La medida del día sin carro particular y sin moto, se inició desde las 23:59 de la noche del sábado 9 de septiembre, pero en vista de que a las 7:30 p.m. ya había sido evacuado Contecar, la medida fue levantada para facilitar la movilidad de los visitantes que se transportaban en vehículo particular.

Las vías por donde pasaron las caravanas presidencial y del papa, tales como Crespo, la vía principal del barrio San Francisco, un tramo de la Avenida Pedro de Heredia, fueron cerradas durante el paso de los vehículos.

Transcaribe movilizó 39175 pasajeros, de ese total, 15.810 desde y hacia Contecar en la ruta del papa; más de 400 personas formaron parte del sistema de transporte para apoyar la ruta de la esperanza.

El Datt no fue inferior a ese reto, el control vehicular y lograr ese dispositivo, 315 unidades entre agentes y reguladores de tránsito, 100 motocicletas y 10 automóviles en el ejercicio de control de la ruta papal y facilitó al término de la misa, la evacuación de los ciudadanos.

Por la atención oportuna fueron sancionados 3 taxistas por abuso en el cobro de las tarifas y se evalúan otras quejas. El domingo se tuvo una oferta de 10 mil taxis, 1500 vehículos de transporte especial y 100 por ciento de la flota de Transcaribe y 600 buses de transporte intermunicipal.

Peregrinos y/o visitantes

La ocupación hotelera en Cartagena el pasado fin de semana se ubicó en un 65%, 70% para la noche del 9 de septiembre, y 60% para la del 10 de septiembre, según SITCAR. El impacto económico de la visita del Papa le representó a la ciudad ingresos próximos a los 16 mil millones de pesos, recaudados no solo en el sector hotelero, sino también en las agencias de viajes, restaurantes, almacenes, etc. En total por el aeropuerto llegaron 700 personas. En San Francisco se concentraron 2500 personas; en San Pedro 2600; en la Catedral 800 personas y en Contecar 390 mil personas.