Compartir:

El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Miguel Pico, aseguró que la cartera ha venido atendiendo oportunamente las dificultades que han presentado los productores de ñame en los Montes de María con la comercialización de su producto, dada a conocer en días pasados por campesinos 'youtubers' en la red social de videos, a través de un 'tube' que se volvió viral.

Agregó Pico que 'se siguen buscando soluciones de corto y mediano plazo para modernizar la producción y generar alianzas con la agroindustria', y agregó que desde mayo se han sostenido periódicamente reuniones en región con los líderes de las asociaciones, con representantes de la Gobernación de Bolívar, los comercializadores y la industria de transformación para evacuar la sobreproducción de ñame que se registró en el primer semestre y que representan unas 7.500 toneladas de tipo diamante.

'El aumento de las siembras se debe al buen precio que se registró en el año 2016, cuando el bulto de ñame de 50 kg osciló entre los $60.000 y $80.000. Sin embargo, este año el precio se desplomó debido a la sobreoferta', aseveró el viceministro, manifestando: 'somos conscientes de la actual situación y en nuestra gestión de apoyo hemos promocionado el producto con diferentes compradores tanto públicos como privados. Igualmente, hacemos un llamado a la población para que descubran las propiedades y beneficios de este tubérculo, rico en proteínas'.

Indicó además el funcionario que se logró una exportación de 58.7 toneladas a Estados Unidos y Puerto Rico, pero desafortunadamente el producto llegó en malas condiciones de consumo, acarreando una pérdida para el comercializador y para la imagen de este subsector.

Finalmente, Pico, respecto a las soluciones de mediano y largo plazo, afirmó que se avanza en la creación y articulación del clúster de tubérculos en Bolívar, Córdoba y Sucre.

'Es necesario integrar a los diferentes actores involucrados en la cadena de la yuca, el ñame y la batata para propiciar espacios de asociación y cooperación entre ellos que promuevan proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el sector, que a su vez impulsen el desarrollo, la competitividad, la comercialización y la productividad', aseguró.